viernes, marzo 29, 2024

Daniel Arroyo explicó “los tres pilares centrales” del plan pospandemia contra la pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó hoy los tres pilares con los que trabaja su cartera en donde se articulan la pandemia y la pospandemia.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó los tres pilares en los que se basará su cartera para revertir la crisis ocasionada por el Covid-19 y que tendrán una estrecha vinculación entre los planes sociales y el trabajo, junto con la urbanización.

"Nosotros ya estamos articulando pandemia y pospandemia con tres pilares centrales: la vinculación de planes sociales con trabajo a través del plan Potenciar Trabajo, el IFE, que es el ingreso de base para la gente que perdió ingresos; y la urbanización de las más de 400 mil villas y asentamientos", dijo Arroyo.  

- Publicidad -

En este marco, el funcionario señaló que es el deber del Estado adaptarse a las distintas realidades que hay dentro del país, destacando que la única política de su cartera para todo el país es la Tarjeta Alimentar .

En ese sentido, resaltó que el trabajo debe ser de “abajo hacia arriba” y  que quienes saben realmente lo que sucede en cada y territorio son las personas que lo habitan.

El ministro asumió también que "no hay posibilidad de desarrollo social sin una política de desarrollo social" en el marco de esta jornada de la que también participó la secretaria de Políticas de Igualdad, Cecilia Merchán.

Al analizar los efectos de la pandemia sobre el tejido social, Arroyo apuntó al incremento de la brecha social en la comunidad educativa, donde evidencian las diferencias entre aquellos niños que tienen computadora y acceso a wifi entre otras comodidades y aquellos que no cuentan siquiera con la posibilidad de tener un dispositivo electrónico al cual conectarse.

- Publicidad -

Además, Arroyo cuestionó “el sobreendeudamiento" que sufren muchas familias de clase media que pagan el monto mínimo de su tarjeta de crédito y otras en situación de vulnerabilidad que terminan en las financieras pagando tasas de usura.

El funcionario recordó que desde el Consejo Federal, los ministros y ministras de las provincias definen por regiones cuáles son los ejes y cómo encararlos para articular la pandemia y la pospandemia, con este escenario, e insistió en la idea de que no es posible aplicar medidas de desarrollo social si dentro del territorio no hay desarrollo local.

El Ministerio de Desarrollo Social "supone un rol regulador, de transferencia de recursos, de marcar pautas y acompañar, pero lo que hay que hacer lo saben los que viven en el lugar", sostuvo Arroyo.

Sumado a esto, el funcionario subrayó que el Estado debe estar para acompañar y guiar al proceso de cambio en los liderazgos sociales, haciendo referencia a la necesidad de fortalecer con políticas sociales a los y las líderes que surgen en los barrios.

En cuanto a la posible universalización del Ingreso Federal de Emergencia, Arroyo explico que es un debate que se está dando en el mundo y que está claro que el mismo debe ir acompañado por el trabajo. En ese sentido, detalló lo que a su entender son tres factores claves como el trabajo, el ingreso de base y la urbanización.

Finalmente, dejó claro que en su opinión "no es posible un Pacto de la Moncloa en términos de ponernos de acuerdo con todos, pero sí se pueden establecer pactos mínimos y, en ese sentido, es clave que los chicos puedan terminar la secundaria, que no se venda droga en los barrios y que no se den créditos usurarios".

Por ultimo, Merchán consideró que es necesario "pensar un contrato social que sea feminista, porque si no hay un contrato social que incluya la perspectiva de género, éste será absolutamente limitado".

Más Leídas

Destacadas