jueves, marzo 28, 2024

Emergencia turística: Diputados aprobó la ley de sostenimiento y reactivación del sector

El proyecto de Juntos por el Cambio recibió media sanción y esperará por su tratamiento en Senadores.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico en el marco de la emergencia, una iniciativa de Juntos por el Cambio por la que se venía presionando hace varios meses.

La primera en tomar la palabra fue la autora del proyecto, la radical Melisa Greco, que agradeció haber alcanzado el consenso con el oficialismo para dar el visto bueno a esta herramienta que busca dar un alivio económico a las empresas relacionadas con el turismo, la hotelería y la gastronomía.

- Publicidad -

“El turismo no es meramente un servicio, sino que genera empleo de calidad y ayuda al consumo interno. Ahí tenemos que estar nosotros, acompañando con herramientas integrales a cada bonaerense, para que puedan tener una mínima visión de futuro posible en medio de esta incertidumbre. En nuestra Provincia van a tardar cerca de ocho meses en activarse, así vamos a ayudar a más de 270 mil trabajadores”, expresó Greco.

La diputada de Tandil, uno de los destinos que recibe miles de turistas desde el AMBA cada temporada, resalto que la ley “es un puente más entre el sector público y privado, los beneficios, las líneas de crédito y los subsidios van a ser un claro ejemplo de política pública y de sostén para las actividades golpeadas por la pandemia”.

Algunos de los puntos que establece el proyecto tienen que ver con coordinar con el Banco Provincia líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística como también, otorgar subsidios de acuerdo a los criterios que se pongan a consideración.

Luego, una de las voces discordantes fue la de la diputada del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, quien señaló que algunos puntos son “ambiguos” y debería seguir trabajándose sobre el tema para llegar a una ley que sea efectiva y ayude a los trabajadores del sector.

- Publicidad -

“El proyecto me ha llamado la atención porque no sabía de su tratamiento, el programa que presentó el Ejecutivo tiene muchas de las herramientas que presenta el articulado y en algunos puntos es ambiguo. Tendríamos que trabajar mucho más estos temas que son tan importantes, sin dejar de tener en cuenta a los trabajadores, muchas veces estos programas llegan a  los empleadores pero no se traduce en que lleguen a los trabajadores”, marcó.

Por otro lado, el texto que ahora pasará al Senado, apunta a diseñar e implementar en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) un régimen de beneficios impositivos como condonación de deudas fiscales y postergación de impuestos.

Más tarde tomó la palabra la presidenta de la comisión de Turismo de la Cámara baja, la juninense María Laura Ricchini, que fue una de las primeras en manifestar la importancia de auxiliar al sector desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

“Los operadores turísticos fueron los primeros afectados por la pandemia y aun hoy no pueden trabajar. No solo vive situación de desastre sino que viven la incertidumbre de no saber cuándo volverán a funcionar, de poner bienes en venta y no saber si va a ser suficiente y si van a poder sobrevivir. Desde la Comisión tuvimos innumerables reuniones donde manifestaron la afectación total de las ventas a lo que se suman los gastos corrientes y el cumplir con los salarios de miles de trabajadores”, marcó.

Para el final, quedaron los expositores del Frente de Todos, allí quien tomó el micrófono fue el diputado y ex piloto Marcos Di Palma, quien destacó el trabajo del poder Ejecutivo en cuanto a las medidas impulsadas para el sector y destacó el turismo al interior de los pueblos pequeños.

 

 

“Nuestro Gobernador escucha a los millones de bonaerenses, no como en otro momento en que no nos prestaban atención cuando decíamos que los caminos estaban equivocados. El Gobernador recogió el guante y sabe los problemas de los hoteles, las agencias y los pueblos. Vinimos para gobernar, estamos para eso. Me siento más que orgulloso de que Axel haya tomado medidas tan importantes para el turismo, porque es una gran pata de la Provincia”, señaló Di Palma.

El último turno fue para el legislador peronista Germán Di Césare, ex intendente de General Alvarado (Miramar), una localidad que tiene como una de sus actividades económicas principales el turismo y la visita de los veraneantes que eligen la costa atlántica como destino de descanso.

“Durante los 4 años de Cambiemos vimos que la cantidad de turistas era menor por la caída económica y eso repercutía en las temporadas. Este último verano, por la vuelta de la esperanza y las medidas que tomó el Presidente para cuidar el mercado interno, vimos un repunte pero no fue suficiente. Las pymes ya estaban muy golpeadas, el problema no empezó en marzo, pero claro que la pandemia golpeó fuerte”, aseguró el diputado.

Más Leídas

Destacadas