jueves, abril 18, 2024

Lo básico más caro: una familia necesitó de $ 44.500 para no caer en la pobreza en julio

La Canasta Básica Alimentaria subió 1,6% en julio, un 39,4% más que el año pasado, informó el Indec

Categorías:

Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria aumentaron 1,6% en julio, con lo que grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 18.321,51, para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Indec dio cuenta de que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 1,6 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 44.521,25 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

- Publicidad -

De esta forma, en los primeros siete meses del año la Canasta Básica Total aumentó 17,6% y la Alimentaria el 14,3%. La diferencia entre ambas canastas se debe a esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte, se encuentran congelados.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 43,4%, mientras que la Canasta Básica Total subió 39,4%, informó el Indec.

Cabe destacar, que el aumento que se produjo en julio, fue el mayor desde abril, cuando la CBA se incrementó 3,1 por ciento. Sin embargo, ante la sorpresa de los analistas, en mayo retrocedió 0,1% en plena vigencia de la cuarentena y en Junio salto de 2,7 por ciento.

Según los datos brindados por el organismo comandado por Marco Lavagna, en julio la variación interanual de la CBA y de la CBT fue la más baja en lo que va del 2020.

- Publicidad -

Sin embargo, dichos datos refuerzan los diagnósticos que indican que en lo que va del año, en el marco de una recesión económica global comparable con la del crack del 30’, hubo un incremento de los niveles de indigencia y pobreza, ya que los ingresos de la población aumentaron por debajo de esos porcentajes.

Más Leídas

Destacadas