jueves, marzo 28, 2024

Diputados y senadores le suman presión a Berni por el caso Facundo Castro

Desde el bloque de Juntos por el Cambios avanzan en un puñado de pedidos de informes para que el ministro de Seguridad baje a la Legislatura.

Luego de que el Frente de Todos consiguiera frenar un pedido de interpelación sobre el ministro de Seguridad Sergio Berni en la última sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores de Juntos por el Cambio apuran proyectos para que el funcionario de explicaciones por el caso Facundo Astudillo Castro.

Es que, mientras el diputado de izquierda Claudio Dellecarbonara intentaba ingresar en sobre tables un proyecto que pedía la presencia de Berni a fin de informar sobre el aumento exponencial de casos de gatillo fácil, el radical Emiliano Balbín hizo lo propio mediante una iniciativa ingresada en la tarde del jueves.

- Publicidad -

Acompañado por sus pares Vanesa Zuccari y Anahí Bilbao, el legislador reclamó la presencia del funcionario y de su par de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que den explicaciones acerca del accionar policial en las inmediaciones de los partidos de Villarino y Bahía Blanca, donde desapareció el joven de 22 años.

En estos cien días durante los cuales no se ha tenido conocimiento del paradero de Astudillo Castro, han ocurrido situaciones que comprometen a las fuerzas policiales de la Provincia, por lo cual necesitamos que los ministros nos brinden un informe detallado acerca de lo que ocurrió ese día y los subsiguientes, y de cómo se está desarrollando la investigación”, señaló Balbín.

En este sentido, el diputado agregó que “hasta el momento, en el caso del ministro Berni sólo se ha expresado públicamente por los medios de comunicación, pero como representantes del pueblo de la Provincia, consideramos que las explicaciones se tienen que dar oficialmente en los lugares que corresponden institucionalmente, como es la Legislatura”.

Astudillo Castro, desapareció el pasado 30 de abril cuando se fue de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, para ir a dedo hasta lo de su ex novia, residente en la ciudad de Bahía Blanca, sin el permiso de circulación correspondiente.

- Publicidad -

El joven fue visto por última vez en un operativo de control en la localidad de Mayor Buratovich, en el cual el retén policial correspondiente le labró un acta de infracción por violar el aislamiento obligatorio por la pandemia.

“Al demostrarse la ocurrencia de una desaparición forzada se configura una violación a varios derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos: la privación de la libertad; la intervención directa de agentes estatales o la aquiescencia de éstos, y la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o el paradero de la persona interesada”, señaló Balbín.  

La carátula de la investigación judicial pasó a ser “desaparición forzada”, la cual tramita ante el Juzgado Federal N°2, bahiense. En la misma se incorporan nuevas declaraciones de tres testigos, que dicen haber visto que Facundo Astudillo Castro subido por personal policial a un patrullero, a tres kilómetros del control de Mayor Buratovich.

Sin embargo, ninguno de estos tres testigos que se acercaron a la comisaría de Pedro Luro para notificar el hecho fueron llamados a declarar. “Por todo esto consideramos imprescindible el esclarecimiento de todos los hechos antes mencionados y la separación inmediata de los responsables”, concluyó el diputado.

En tanto, desde la Cámara alta los legisladores Andrés De Leo y Elisa Carca consiguieron aprobar en la Comisión de Seguridad un pedido de informes sobre el accionar de la Policía Bonaerense "desde el momento en que tomó conocimiento, o recibió la denuncia de la desaparición de Facundo Astudillo Castro”.

Asimismo, piden conocer qué procedimientos se desplegaron y cuáles han sido los resultados de estos, desde el momento de la primera intervención, a la fecha; y se informe si los agentes policiales que habrían interceptado al joven en un retén, han sido sumariados o investigados por su accionar en ese hecho.

Si el o los móviles policiales de la localidad de Mayor Buratovich tienen geo localizadores, en especial, el patrullero que intervino en el hecho que nos ocupa. Se informe también qué funcionario o funcionarios de la dependencia policial de la localidad de Pedro Luro se negaron a tomar declaración testimonial a los vecinos que presenciaron o visualizaron, el momento de la detención del joven Astudillo Castro”, agrega el cuestionario.

Por otro lado, los senadores de Juntos por el Cambio buscan que se informe también por diversos aspectos relacionados con la tramitación de la investigación penal llevada a cabo por las autoridades judiciales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, con motivo del trágico homicidio de Katherine Moscoso.  

La iniciativa, pide que se informe sobre cuales han sido los resultados obtenidos a raíz de la investigación realizada con motivo del hecho que se investiga; que se enumeren las recientes medidas procesales ordenadas en la causa, en el marco de la investigación por la muerte de Katherine.  

Como así también, si se ha detectado la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público; y si existen imputados como posibles autores del delito de homicidio.

“Ambos casos son de extrema urgencia, tanto en el caso de Katherine Moscoso, donde la familia lleva años esperando justicia por el brutal asesinato de la joven, como en el caso de Astudillo Castro, donde hay una familia esperando aún saber qué le ocurrió, con la esperanza de que aparezca sano y salvo”, expresó De Leo.

Para finalizar, el senador de la Coalición Cívica dijo: “espero que finalmente podamos empezar a conocer algunas respuestas, y para eso necesitamos que desde la Provincia se nos informe oficialmente lo que se sabe hasta el momento”.

Más Leídas

Destacadas