viernes, marzo 29, 2024

Plan de control de cáncer: reclaman respuestas por la falta de remedios oncológicos

El “lilito” Luciano Bugallo elevó un pedido de informes que no fue tratado en la sesión del jueves y salió a exigir datos al Ministro de Salud.

En la última sesión ordinaria en la Cámara baja bonaerense, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano “Lucho” Bugallo, salió al cruce del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, por la falta de respuestas sobre la entrega de medicamentos oncológicos.

El “lilito” presentó el mes pasado un pedido de informes y de acceso a la información pública destinado a Gollán para que explique si se está ejecutando el Plan provincial de control de cáncer y que detalle a qué cantidad de pacientes oncológicos que se le provee medicamentos para su tratamiento.

- Publicidad -

“Estamos haciendo este reclamo no solo porque no nos han respondido por los canales institucionales que hemos utilizado, sino también porque lo hicimos en forma directa al Ministerio y nunca nos respondieron ni con un acuse de recibo”, comenzó Bugalló.

El Plan de control de cáncer fue establecido en el 2018 en la Provincia y apunta a contar con una detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento como también el cuidado paliativo en 44 centros de salud del territorio bonaerense.

Asimismo, el legislador pidió detallar el stock actual de medicamentos destinados a esta enfermedad que hay en el Banco de Drogas provincial, mientras también requirió conocer cuál fue el protocolo para mantener la cobertura durante estos meses de pandemia.

“Es algo que debería preocuparnos a todos los bonaerenses, sobre todo a los que repiten hasta el hartazgo que ‘la salud está por encima de la economía’ y que ‘tenemos Ministerio’. Sorprende que no quieran tratarlo, sobre todo cuando ya intervino la Justica para que hagan entrega de las drogas”, disparó Bugallo a los diputados oficialistas.

- Publicidad -

Pese a que solo contó con los cinco minutos que establece el reglamento para que pueda expresarse, le alcanzó al agro-diputado para arremeter contra el gobierno Nacional y Provincial por el manejo de las medidas de aislamiento.

“Indigna como ser humano, este Gobierno dice privilegiar la salud hasta el extremo de empujar a grandes sectores a la pobreza. El oficialismo lleva a nuestra Provincia a una de las peores crisis de la historia, por eso planteo esta situación urgente de los pacientes oncológicos, se multiplican los casos”, aseguró Bugallo.

Los pacientes con cáncer en la Argentina son cerca de 118 mil por año, de los cuales 46 mil corresponden a la Provincia, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requieren tratamiento.

Además, quienes padecen esta enfermedad están dentro de los grupos de mayor riesgo ante el Coronavirus, lo que no les permite acercarse a los centros de salud por temor y altas posibilidades de contagio de Covid-19.

“En estos casos no se trata de medidas preventivas, sino de tratamientos que deben cumplirse al pie de la letra porque muchas veces de ellos depende la vida o la muerte. Recordemos que el derecho a la salud es fundamental y tienen jerarquía constitucional nacional y provincial”, concluyó Bugallo.

Más Leídas

Destacadas