martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 21 ago 2020

Legislatura Bonaerense

Tenso cruce por un proyecto en homenaje a las víctimas de la Tragedia de Moreno

La diputada Débora Galán disparó contra la gestión de Vidal y Sergio Siciliano salió a responderle.


El momento de alta tensión de la tarde en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue protagonizada por la diputada del Frente de Todos, Débora Galán y el legislador de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano cuando se discutía sobre el proyecto de Galán para declarar el 2 de agosto como "Día en defensa de la escuela pública, digna y segura”, en homenaje a Sandra y Rubén.

El proyecto fue rechazado por la oposición para ser tratado en la sesión y Galán utilizó su tiempo para recordar el día de la tragedia de Moreno, cuando por una explosión de gas, murieron la vicedirectora y el portero de la Escuela n°49, Nicolás Avellaneda.

“Lamento que no apoyen este proyecto para rendir homenaje a Sandra Y Rubén, porque ese día la escuela 49 se convirtió en una bomba y sacó las caretas a quienes gobernaron 4 años la Provincia. Siete denuncias habían presentado. Eran dos trabajadores de la educación que esa mañana del 2 de agosto, que marcó a fuego a todo Moreno, llegaron más temprano para preparar el desayuno para los pibes del barrio”, señaló Galán.

Galán recordó que era concejal de Moreno en ese momento y relató las diferentes dificultades que atravesaban las escuelas del distrito y de la Provincia. En ese momento disparó directamente contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la materia y al borde de las lágrimas, agradeció el trabajo de la comunidad educativa.

“Vimos como lloraban esas muertes porque la escuela pública es trabajo incansable, la dirigencia de Cambiemos nos decía que en la escuela pública ‘se caía’; pero tenemos memoria, el gobierno de Vidal y la gestión de (Gabriel) Sánchez Zinny fueron responsables. Se ha perseguido a los docentes por denunciar las condiciones edilicias en las escuelas, quisieron tapar todo”, denunció Galán.

Luego, tomó la palabra el diputado Siciliano, quien se desempeñó como Subsecretario de Educación durante la gestión de Sánchez Zinny y respondió con dureza las acusaciones de Galán. Incluso remarcó que el Consejo escolar de Moreno fue intervenido porque “vendía títulos truchos”.

 

 

“Les puedo hablar en la cara porque estuve ahí, nada te prepara para estar en ese momento escuchando a los familiares, a los amigos y compañeros, puse la cara y escuché a la comunidad educativa, no solo en ese momento, sino en muchos otros porque había que recomponer la situación pedagógica y no me la cruce a la concejal”, comenzó Siciliano.

El exfuncionario provincial remarcó su formación docente y su trabajo en la escuela pública y acusó al oficialismo de “usar” el nombre de Sandra y Rubén para hacer “política barata”.

 

 

“Hubo que intervenir el Consejo escolar porque es una potestad de la Dirección General cuando hay denuncias judiciales, que las había por robo y hasta por truchar títulos y venderlos, hay causas y condenas. Es mentira que hubo siete denuncias respecto a la situación del gas, fue por el trabajo ineficiente y mal hecho de una persona que se produjo la tragedia”, señaló Siciliano, visiblemente enojado.

Con el ambiente cada vez más caldeado, Siciliano recogió el guante de Galán y señaló que “esa mañana cambio la educación de la Provincia, es una responsabilidad que tuvimos en los 4 años anteriores pero también quienes gobernaron los otros 28, donde no había un plan de obra, no se sabía cuántas escuelas había. Seamos respetuosos, fundamentalmente con Sandra y Rubén, no nos faltemos el respeto ni usemos a dos trabajadores para levantar bandera políticas baratas”.

Al ser aludida directamente, Galán volvió a tomar la palabra para responderle sobre su “presencia” en el territorio cuando ocurrió la tragedia y, en especial, los días posteriores donde comenzaron las reuniones del comité de crisis.

“Estaba donde tenía que estar, dando la cara en el Consejo deliberante, ayudando y acompañando a los trabajadores, pintando las escuelas que estaban en situaciones deplorables. No creo que hiciera falta la intervención, sigo sosteniendo que recibimos informes de los sindicatos donde se afirman los siete reclamos por el gas, no son mentiras”, concluyó Galán.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Debora Galan

Diputado

Seccion I /
Moreno

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Siciliano Sergio

Diputado

Seccion V /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS