martes, abril 16, 2024

Los diputados provinciales deberán capacitarse en “masculinidades sin violencia”

La capacitación está destinada a todos los empleados, funcionarios y legisladores de la Cámara baja bonaerense. Cuáles son los objetivos y contenidos mínimos.

La Cámara de Diputados bonaraerenses aprobó anoche un proyecto que busca implementar un plan de capacitación en “masculinidades sin violencias”, destinado a legisladores y trabajadores legislativos, que se suma a los espacios obligatorios que determinó la Ley Micaela.  

La propuesta, de la diputada del Frente de Todos Florencia Saintout, apunta a "garantizar la construcción de otras masculinidades, despojadas de cualquier tipo de violencias y reflexionar en torno al lugar de los varones en la sociedad y los privilegios que tienen en relación a otras identidades".

- Publicidad -

Además, pretende "problematizar desde una perspectiva de género para discutir y analizar las relaciones para poder construir ámbitos más igualitarios y sin violencia". En este sentido, este año por primera vez estuvo garantizada la paridad de género en las comisiones permanentes de la Cámara baja.

Quiero decir también que tenemos el orgullo de tener una serie de leyes tan pioneras incluso en nuestra región como el matrimonio igualitario, identidad de género y capacitación Micaela. En lo que va del año participamos de la capacitación Micaela. Esto es importantísimo pero no alcanza”, remarcó Saintout en el recinto.

La capacitación está destinada a la totalidad de los empleados y funcionarios de la Cámara baja y propone la creación de convenios con universidades nacionales con sede en la provincia; el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual; o cualquier institución pertinente para problematizar el tema abordado.

Creemos que son transformaciones radicales. Eso lo vemos todos los días porque las violencias contra las mujeres y otras identidades siguen creciendo y tiene características espantosas. Eso está ligado a un patriarcado que no terminó de caer”, añadió la diputada de La Plata.

- Publicidad -

En ese sentido, Saintout aclaró que “el patriarcado habla de una concepción de hacer la vida cotidiana en la cual algunos ciertos barones son dueños de las mujeres y por eso creen que pueden hacer lo que quieran con ellas, pensemos cómo las imágenes de la Cámara son todas de varones”.

“También necesitamos cambiar nuestro lenguaje. De eso hablamos cuando hablamos de otras masculinidades porque las mujeres aprendimos que nos hacemos mujeres, no nacemos mujeres. Los varones desde que nacen son enseñados, como a las mujeres nos enseñan obedientes y sumisas, a los varones se les enseña por distinguir por actividad y pasividad, entre valentía y cobardía, entre dominación y subordinación”, abundó.  

Las mujeres y disidencias no buscamos venganza, no queremos hacer lo que nos hicieron a nosotras porque eso es una ideología de lo que llamaron la ideología de género. Lo que nosotros buscamos es igualdad, libertad, justicia social y que nuestros niñes tengan un mundo distinto al que se padeció por generaciones”, cerró.

 

CONTENIDOS

 

EJE 1: Masculinidad, varones y género

EJE 2: Varones y feminismo: desplazamientos en las fronteras de sexo-género.

EJE 3: Masculinidad y salud. Varones, sexualidad y cuidados.

EJE 4: Nuevos horizontes: hacia la construcción de subjetividades masculinas libres, plurales y sin violencias.

Más Leídas

Destacadas