sábado, abril 20, 2024

Diputados: el subsecretario de Derechos Humanos brinda su informe de gestión

Será una agenda recargada en la Cámara baja con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios y una nueva ronda de funcionarios.

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá una semana recargada en el marco de la ronda de funcionarios que envió Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense, por la que ya pasaron una decena de ministros.

Forzado por las condiciones sanitarias el Gobernador aprovechó el sistema de trabajo remoto para hacer desfilar a sus funcionarios y marcar un fuerte contraste con la gestión de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Como primera parada se espera, la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, dependiente de la cartera de Justicia que comanda el ministro Julio Alak.

Moreno brindará su informe vinculado al trabajo realizado en estos nueve meses de gestión en el cual se destacará la creación de la escuela provincial de Derechos Humanos en plena pandemia de coronavirus.  

Según consignaron dese el área a Diputados Bonaerenses, hasta ahora anotaron 2.000 personas y se encarará la segunda edición para la que hay previstos 10 cursos adecuados a la emergencia sanitaria. En octubre la lanzará la tercera etapa.

El funcionario también se explayará sobre el Consejo provincial de Derecho Humanos, que es un espejo del Consejo Federal, donde la idea es que los 135 municipios de la provincia tengan un representante.

- Publicidad -

Se busca darle un impulso a las áreas de Derechos Humanos de las comunas, con el objetivo de trabajar la transversalidad y poner a disposición la estructura de la subsecretaría para ver cómo se llega a todo el territorio bonaerense.

En tanto, otros de los frentes que abordará Moreno tiene que ver con la Dirección de Políticas Reparatorias, donde se trabajó en la continuidad de los juicios de lesa humanidad en plena pandemia y se articuló con el área de acompañamiento.

Además, se dará cuenta de la creación de las direcciones contra la violencia institucional y de sitios y espacios de memoria, donde se están armando mesas de trabajo por las zonas de los circuitos represivos.

 

 

MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

Ese mismo martes a las 13 horas, será el turno del titular de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez. El Ministro se presentará de manera virtual ante los y las integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, que está presidida por el legislador del Frente de Todos, Gabriel Godoy.

Allí, hará un extenso repaso de las medidas aplicadas por el Ministerio en los ocho meses que lleva al frente de la cartera, donde uno de los puntos más firmes será la aplicación del Programa Alimentos Bonaerenses, una  serie de iniciativas destinadas a impulsar y fortalecer la producción hortícola agroecológica de la provincia, y contempla la incorporación de tecnología, asistencia técnica y agregado de valor.

En tanto, una de las aristas más cuestionadas por la oposición y a la que se intentó dar una respuesta pero no con grandes resultados es el problema de la inseguridad rural y la rotura de las silobolsas en los campos provinciales.

 

JUVENTUDES 

 

Por otra parte, la ronda sigue con la exposición de la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, que cumple funciones dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque.

López se hará presente para dar detalles de su gestión el miércoles 26 a las 12 horas ante la comisión de Juventud que preside la diputada del Frente de Todos, Fernanda Díaz.

Desde la Dirección en conjunto con la Comisión, se llevó adelante la semana pasada una serie de encuentros virtuales con jóvenes de toda la provincia donde se abordaron diferentes temáticas como Derechos Humanos, Salud sexual y Participación política.

También está en discusión al interior de la Comisión el tratamiento de reforma de la Ley de Nocturnidad bonaerense, por lo que la mirada de la funcionaria también podrá aportar al debate desde el punto de vista de las juventudes.

 

OPDS

 

En otro orden, el día miércoles 2 de septiembre, el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Ignacio Brardinelli, se hará presente por segunda vez en la Cámara baja.

En esta oportunidad, el funcionario expondrá a las 15 horas ante los legisladores de la comisión de Recursos Naturales, que preside la diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari.

El encuentro tendrá que ver con la exposición de Brardinelli en cuando a las medidas implementadas en su gestión y, en especial, sobre la preservación y protección de los humedales de la Provincia, en medio de un debate nacional sobre el tema.

Mientras se debate en el Congreso una ley en ese sentido, en la Legislatura provincial también hay algunas iniciativas que apuestan a poner freno al ataque que sufren estos reservorios de agua dulce, en especial por parte de emprendimientos inmobiliarios.

Además, se abordará la problemática de los agro-tóxicos utilizados en los campos de la provincia, que según consta en las denuncias de varios vecinos, muchas veces se diseminan en zonas urbanizadas, afectando a la salud de la población y la calidad de los recursos naturales.

Más Leídas

Destacadas