viernes, marzo 29, 2024

Matías Lammens: "El turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica"

El ministro de Turismo y Deportes destacó la importancia que tendrá el turismo en la economía pospandemia y aseguró que hay una "fuerte inversión" desde el estado hacia el sector.

Categorías:

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró hoy que el turismo "va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina" y destacó la "fuerte inversión" que se está realizando desde el Estado para asistir al sector, "que en los últimos meses tuvo cero ingresos".

Las declaraciones de Lammens, realizadas en el marco de una entrevista en Radio Provincia, apuntaron a la gran inversión que se realizó desde el gobierno nacional para con el turismo, entendiendo que el sector será uno de los principales ejes en el desarrollo económico pospandemia.

- Publicidad -

En ese sentido, el funcionario resaltó que la actividad que regula su cartera fue tal vez la más golpeada por el impacto económico que generó el aislamiento general obligatorio por la pandemia causada por el Covid19.

Sin embargo, basándose en los buenos resultados que hubo en otros países con respecto al turismo, aguardan con buenas expectativas la reapertura de las actividades, no obstante, indicó que se mira esas situaciones "con cautela porque ha habido rebrotes".

En tanto, al referirse al impacto de la pandemia en el sector del turismo, Lammens señaló que, desde el Estado Nacional, lo que hicieron fue “reasignar prioridades y eso se tradujo en términos presupuestarios".

"Lo que teníamos asignado a promocionar destinos argentinos en el mundo y en el mercado interno, lo reasignamos con la pandemia para volcar 53.000 millones de pesos en asistencia a empresas del sector y pequeños monotributistas, que en estos últimos meses tuvieron cero ingresos", apuntó.

- Publicidad -

En ese sentido, agregó que si bien la vacuna "da horizonte de previsibilidad" aún se desconocen los plazos que llevará para poner en funcionamiento un plan de vacunación, subrayando que desde el Estado se intentará "llegar a mayor cantidad de empresas y de gente”.

Por otro lado, de cara a la temporada de verano, el funcionario indicó que se encuentran trabajando junto a las provincias y que habrá “protocolos homologados por organismos internacionales".

Además, explicó que dichos protocolos “establecen medidas con las que ya estamos conviviendo, como el distanciamiento social, tomar la temperatura, ser muy cuidadosos con la higiene personal, nuevos hábitos que hay que implementar a la hora de veranear".

En este sentido, Lammens ponderó el trabajo con protocolos que se está en ciudades que viven del turismo como Bariloche o Calafate, al tiempo que manifestó que comprende el gran problema que implica para estas no tener ningún turista.

Sin embargo, posicionó su postura respecto a una apertura sin tener la vacuna explicando que "no puede pasar volver a haber grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia hasta que no salga la vacuna”.

Por otro lado, sobre la venta de los pasajes en avión enfatizó que "el 91% de lo vendido en 'hotsale' fue para turismo interno, lo que es una muy buena señal".

En otro orden de cosas, en relación a la fecha de reinicio de los vuelos, comentó que se trata de "una decisión que se va monitoreando día a día", pero reconoció que "es difícil poner fecha para una apertura”.

"Hay provincias que en 30 días no tuvieron casos y las pensamos para turismo y hoy están colapsadas de casos; el virus es tan impredecible que no podemos dar fecha", puntualizó.

En cuanto a la reactivación en un escenario de pospandemia, Lammens remarcó que desde el área tienen la "convicción de que vamos a ser uno de los países que mejor turismo va a tener después de la pandemia, por las posibilidades que tiene para ofrecer, de destinos de naturaleza".

"Tenemos muchos parques nacionales maravillosos y muchos que todavía no se conocen, va a haber muchas oportunidades", precisó.

Más Leídas

Destacadas