jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 24 ago 2020

Legislatura bonaerense

Ley de Víctimas: familiares valoran la ronda de debate y piden “que se llegue a un consenso”

Así lo señaló la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, en medio de las discusiones en la Cámara alta bonaerense.


Mientras los senadores provinciales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio pulsean por la Ley de Víctimas para la provincia, los familiares y las organizaciones que los agrupan, esperan que pueda primar el consenso antes que la grieta para contar con esta herramienta legislativa en los procesos judiciales que los atañen.

En este sentido, la referente de Madres del Dolor y directora del Observatorio de la ley en el Congreso nacional, Viviam Perrone, destacó las rondas de debate que se llevaron a cabo en las últimas semanas al interior de las comisiones con representantes de toda la provincia y senadores de ambos bloques.

“Estoy conforme con el debate y con la forma que desde los dos bloques le dieron lugar a todo familiar de víctima u ONG que haya querido exponer su opinión, es un debate que se tendría que haber dado hace muchos años atrás pero se da ahora”, marcó Perrone en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La mujer estuvo desde el primer momento en los debates a nivel nacional y destacó el tiempo que pasó entre aquella sanción y la aplicación de la normativa en la Provincia, por eso llamó a los legisladores a trabajar por esta normativa lo más pronto posible y evitar que se dilaten más los tiempos.

“Lo ideal es que salga con un consenso de parte de ambos bloques, a la gente no le importa quién saque el proyecto, sino que realmente salga. Además, sería un mensaje interesante que pase un proyecto a Diputados con el consenso de todos y que luego no se dilate”, remarcó la referente.

Desde la bancada amarilla, quienes lograron dar dictamen de mayoría alcanzado luego de la unión de cuatro proyectos que iban en el mismo sentido, comenzaron las conferencias con víctimas agrupadas en Madres del Dolor, Usina de Justicia y otras redes de familiares de víctimas de tránsito.

Luego, con la llegada del expediente a la comisión de Legislación General que preside el peronista Francisco “Paco” Durañona, se convocó a los integrantes del Consejo Asesor de víctimas del Ministerio de Justicia y DDHH; a referentes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y a otras organizaciones como Grooming Argentina.

Allí, todos expusieron cuáles son las necesidades más urgentes desde el punto de vista de las víctimas y cuáles son las partes del proceso en las que se ven más perjudicados. En ese sentido, Perrone destacó la asistencia legal gratuita para aquellas familias con menos recursos económicos.

 

 

“Uno de los puntos importantes es poder tener un abogado del mismo modo que los tienen quienes matan, violan, atropellan, que es pagado por nosotros a través de los impuestos. Así también, la creación de un Observatorio provincial, como existe a nivel nacional y en otras provincias, para evaluar la aplicación de la ley en toda la provincia”, destacó Perrone.

La mujer se comunicó con el titular del Consejo de víctimas, Roberto Almeida y con el secretario legal del organismo, Emmanuel Terrón, y destacó que hubo diálogo entre ellos para poner de manifiesto algunas cuestiones que no quedaban claras, como la función del posible Observatorio.

“Todo lo que sea a favor de las víctimas es importante, lo que nos queda es trabajar juntos, apoyarnos, por eso es importante el consenso. Uno de los proyectos habla de los derechos de quienes están detenidos, les dije a los senadores que ese debate se puede dar por separado para que no frene este debate que es importante para las víctimas”, marcó Perrone.

 

 

Desde el lado del Ministerio de Justicia, comandado por Julio Alak, la propuesta es llevar adelante una reforma integral del Código Procesal Penal bonaerense, lo que implicaría que también se contemple la mirada de las víctimas en él. Lo que aduce Perrone, es que eso llevaría mucho tiempo y se sumaría a los años perdidos que ya se acumulan.

“Se pueden dar modificaciones, pero plantemos que empiecen con algo y no quede todo en cero mientras se piensa la modificación de todo el Código Procesal Penal, por eso pedimos que salga esta ley, se aplique y después vemos lo que hay que cambiar y lo que no. Ya hay una ley nacional que dice que se deben respetar los derechos y garantías básicas de las víctimas, que se los escuche y que esa opinión sea tomada en cuenta, da vergüenza que necesitemos una ley para que se nos trate dignamente”, enfatizó.

Ahora, el debate seguirá en las bancas del Senado provincial y es el deseo de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta, es que se debata y tenga la media sanción en la sesión del próximo 10 de septiembre, para que avance hacia Diputados donde podrá tener una parada más compleja.

 

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES DE LOS PLENARIOS: 

 

 

- Roberto Almeida: presidente del Consejo Asesor de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

- Emmanuel Terrón: secretario de Legal y Técnica del Consejo Asesor de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

- Viviam Perrone: de Madres del Dolor y directora del Observatorio de la ley en el Congreso nacional.

- Fernando Díaz Cantón: cocente de Derecho Procesal Penal de la UBA.

- Ramiro Gutiérrez: abogado y magíster en Ciencias Políticas especializado en materia penal y criminología; diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

- Silvina Perugino: abogada y directora provincial de Casos críticos y Alto Riesgo del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

- Ignacio Gallo: abogado especializado en Derecho Penal, profesor de Derecho Penal de la UCA, miembro de la Comisión de Reformas al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (2016-2017) y Juez de la Cámara Penal de Mercedes .

- Lisandro Pellegrini: subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

- Mariana Maldonado: abogada especialista en Derecho Penal (UCA) Jueza del Tribunal en lo criminal  N°1 del Departamento Judicial de Morón. Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, integrante académica de la Comisión de Reformas al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (2016-2017).

- Jerónimo Guerrero Iraola: Abogado y Director General de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

- Hernán Navarro: presidente de Grooming Argentina. Esta Organización de la Sociedad Civil trabaja en todo el país para promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en internet.

- Moira Goldenhörn: Abogada con perspectiva de género interseccional. Fundadora de Marea Primal (abogadas por los derechos de la díada en partos, nacimientos, pauperios, lactancias y crianzas) e integrante de Movimiento Arraigo.

- Juan Martín Cobacho: intengrante del Grupo Pensar Territorio y referente de Derechos Humanos de La Matanza.

- Diana Marquez abogada: mediadora e integrante de Víctimas por la paz y de la Asociación de pensamiento penal.

- César Mayer: Abogado penalista y miembro de la Asociación Civil Usina de justicia (integra como miembro permanente la Organización de los Estados Americanos –OEA).

-Zulma Cristina Tarditi: Secretaria de la Red FaVeViTra (Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito) y colaboradora del Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires.

- Rubén Aurelio Carballo: Presidente y fundador de la ONG CAFAVI - Comisión de acompañamiento de familiares de víctima;

- María Cristina Armoa: Asociación MAPALVI (Madres y padres en lucha por la vida - Tigre). 

- Claudio Fabián Rodríguez: Vicepresidente de Fortalecidos por el dolor.

- Silvana Ana Mancuso: de Mala praxis (Agrupación familiares y víctimas de mala praxis).

- Claudio Milens: Miembro del Consejo Municipal de Víctimas de Pilar.

- Héctor Blasi: de la ONG Familiares de Víctimas de delito de tránsito - Mar del Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS