viernes, abril 19, 2024

Ecocidio: trabajan en una ley provincial para evitar incendios en campos y zonas verdes

La mitad de la Argentina está con focos de incendios activos y hubo réplicas en la Provincia.

Mientras las imágenes de los incendios en las sierras de Córdoba y en los humedales del delta del Paraná todavía dejan atónito a todo el país, en la Provincia también se produjeron incendios intencionales que aún están en investigación y que representan un severo daño ambiental.

Sobre ello se expresó la diputada de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori, una de las referentes de la protección ambiental dentro de la Legislatura y una de las legisladoras que está abocada a la temática de la energía sostenible, uno de los puntos centrales para el cambio.

- Publicidad -

“Es muy importante tomar conciencia sobre el daño medioambiental que se origina a través de estos focos de incendio que se producen en la Provincia. En la Sexta, todos los veranos solemos tener focos que producen un daño ambiental grave sobre la flora y la fauna en la región de Sierra de la Ventana o en Villarino, es un problema muy grande para nuestra Provincia”, señaló Antinori a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la diputada trabajó junto a su par de la Sexta, Santiago Nardelli, sobre una ley provincial que permita prevenir los problemas que se desatan por el uso del fuego en los campos bonaerenses.

Los últimos episodios de este tipo en Buenos Aires tuvieron lugar en la zona de la costa de Quilmes y Berazategui, donde se incendiaron enormes franjas de pastizales a la vera del río, pudo ser controlado, pero aun así generó graves problemas en el aire y en la flora y fauna de la zona.

Por otra parte, los bomberos de San Fernando combatieron unos 20 focos que invadieron campos y amenazan con extenderse aún más en la zona del delta, luego de que el dueño de un campo incendiara los pastizales para que rápidamente crezca pasto verde y así poder alimentar a su propia hacienda. Sobre esto, el municipio presentó una denuncia ante la Fiscalía Correccional.

- Publicidad -

 

 

“Considero que es muy importante tener una Provincia más verde, donde se asocien las formas de producir con los nuevos paradigmas que se dan a nivel mundial, donde se tiene en cuenta la sostenibilidad, por eso trabajamos sobre proyectos con las pymes, el agro, sobre la generación de energías renovables, creemos que es el cambio que se tiene que dar necesariamente en la Provincia”, marcó Antinori.

En otro orden, pero ligado a los incendios, desde las agrupaciones ecologistas y de protección ambiental esperan que el Congreso nacional avance con la sanción de la Ley de protección de los humedales, una iniciativa del legislador del Frente de Todos, Leonardo Grosso.

En la provincia, los humedales son clave para funcionar como reservorios de agua dulce y de protección de la biodiversidad, por eso el avance de emprendimientos inmobiliarios sin estudios previos o la agroindustria indiscriminada, generan graves problemas en las ciudades.

 

 

“La ley de humedales es muy necesaria para el país y la provincia, por eso trabajamos en un proyecto que fue presentado hace pocos días con docentes de la UNLP para protegerlos, avanzamos con una mirada que los considera como un espacio sustentable protegido porque no hay legislación de este tipo. Todavía está sin debatir pero busca dar a los humedales una mirada productiva pero considerándolos como un área protegida, hacia allí derivamos el objetivo”, señaló la diputada.

En ese orden, mientras medio país está bajo fuego, los animales se mueren incinerados y los espacios naturales quedan destruidos, se espera que haya un fuerte nivel de acción política, en especial de las autoridades nacionales, en este caso del ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Más allá de eso, Antinori resaltó que es necesario que también esa preocupación se traslade al resto de la sociedad y no quede solo en quienes tienen responsabilidades o quienes están involucrados de lleno con la problemática, es un llamado de atención para la población en general.

 

 

“No he visto avances en este momento, pero no solo desde el Ejecutivo, esperaba que la pandemia nos marcara un antes y un después a todos como sociedad. En algunas ciudades tenemos el mismo nivel de contaminación del aire como antes de la pandemia, entonces veo que no hay conciencia de lo que significa el cuidado del medio ambiente ni de las consecuencias de no hacerlo”, enfatizó.

Por caso, la legisladora de Tres Arroyos enfatizó en que seguirá adelante con su trabajo en la materia desde la banca y afirmó que “esperaba que todos tomáramos nota y se trabajara más sobre esos temas pero no sucedió, voy a seguir trabajando para generar una mirada más integral sobre la problemática”.

Más Leídas

Destacadas