sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Congreso » 24 ago 2020

Congreso de la Nación

Massa y Raverta analizaron el proyecto para refinanciar las deudas provinciales con la Anses

El presidente de la Cámara de Diputados y la titular de la Anses analizaron el proyecto oficialista para aliviar a los gobernadores.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y legisladores del Frente de Todos mantuvieron un encuentro virtual para analizar el proyecto de ley que busca permitirles a las provincias refinanciar las deudas que tienen con el organismo provisional.

El oficialismo aspira a debatir ese proyecto el próximo jueves y ya tiene asegurada el respaldo de la mayoría de las bancadas para prorrogar el protocolo que le permite el funcionamiento virtual del cuerpo, con excepción de Juntos por el Cambio.

Raverta dio detalles del proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla renegociar las deudas con las provincias y una reforma del sistema de financiamiento del pago de retroactivos establecidos en la ley de Reparación Histórica.

La refinanciación de los préstamos fue el resultado de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los mandatarios provinciales y que están plasmados en el proyecto de ley que el gobierno envió la semana pasada al Congreso Nacional, explicaron fuentes parlamentarias a este portal.

Esa iniciativa establece un plazo de noventa días para negociar los prestamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono a ocho años, donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

El capital se cancelará íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán a un 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central, detallaron.

 

 

Como parte de ese acuerdo, el gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial un decreto por el cual postergó por 45 días el pago de préstamos de 17 provincias a la Anses.

Otro punto central del proyecto es que determina que no se podrá vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses.

 

 

Fuentes del bloque oficialista señalaron que Massa -junto a la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez- recibió a Raverta y al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri, a lo que luego se sumaron de manera virtual los legisladores del bloque del Frente de Todos.

De acuerdo a lo que trascendió, las provincias deberían afrontar vencimientos por $25.500 millones del FGS de la Anses antes del 31 de agosto. Para la provincia de Buenos Aires significan unos $7 mil millones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS