viernes, marzo 29, 2024

Facundo Castro: comienza la autopsia del cuerpo hallado, en un día clave para el caso

Se esperan que los resultados del peritaje comparativo de ADN estén listos para el 5 de septiembre.

La autopsia sobre el cuerpo hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro comenzará hoy a las 9 horas.

El procedimiento sobre los restos encontrados en el marco de la búsqueda se realizará en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), exESMA, situada en el barrio porteño de Núñez.

- Publicidad -

Ayer, los abogados que representan a Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, aseguraron que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados se hará en un laboratorio de Córdoba.

Los resultados sobre esos cotejos se esperan para el 5 de septiembre próximo. Para la diligencia fueron designados distintos peritos, entre ellos expertos en diversas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros.

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia.

Cristina Castro estará presente en un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo en la autopsia.

- Publicidad -

"Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Atropología Forense", dijo la madre de Facundo Castro, ayer por la tarde en una conferencia de prensa brindada luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos será filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.

"Son días difíciles para nosotros. Como mamá no nos podemos dar el lujo ni el gusto de quebrarnos y venirnos abajo. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer porque me tocaron un hijo", dijo esta tarde Cristina.

En tanto, Luciano Peretto, que representa a la familia de Facundo Castro, señaló que “en primera instancia identificar al cadáver, comparar genéticamente los datos de ese cadáver con los de Cristina y el papá de Facundo".

En ese sentido, el letrado dijo que se avanzará con "todo lo referido con el fallecimiento de esa persona: cómo, cuándo, dónde y por qué murió", datos que serán determinantes para la investigación.

"Una autopsia (por el estado actual del cuerpo) no nos va a arrojar si Facundo tuvo un accidente o si lo mataron, ojalá lo pueda hacer, pero lo que sí puede traernos es algunos elementos de circunstancias”, agregó Peretto.

Los factores a deslindar serán “si el cuerpo se movió o si siempre estuvo ahí, si fue sometido a un proceso químico para provocar su degradación", continuó el letrado.

 

EL EQUIPO COMPLETO

 

Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte, en representación de la familia.

Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Más Leídas

Destacadas