viernes, marzo 29, 2024

Facundo Castro: perito dijo que “no se respetaron los protocolos” con el cuerpo hallado

Virginia Creimer, la perito convocada por Cristina Castro, mamá del joven desaparecido agregó que respetar las normas permite “acercarse a la Justicia”.

Categorías:

Virginia Creimer, la médica forense convocada por la madre de Facundo Astudillo Castro, afirmó que no se emplearon los "procedimientos básicos y elementales en el orden ni con los protocolos" al momento de levantar los restos hallados en el marco de la investigación y pidió que no se "obstruya" su tarea en la causa.

En ese sentido, Creimer también explicó que "esto es muy importante y grave, porque todas las investigaciones científicas tienen protocolo estrictos, no por un capricho, sino porque este orden es necesario para acercarse a la Justicia".

- Publicidad -

"Esperemos que se empiece a trabajar bien porque lo que se hizo fue un levantamiento de lo que podría ser evidencia, incluyendo la zapatilla, que no nos consta que haya tenido cadena de custodia”, apuntó la experta que pertenece al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Sucede que, la autopsia sobre el cuerpo esqueletizado que fue hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, en el marco de la búsqueda de Facundo comenzó esta mañana, desde las 9 horas en la sede del EAAF situado en la ExEsma.

Para la diligencia fueron designados distintos peritos, entre ellos expertos en diversas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros. Mientras tanto, los resultados sobre esos cotejos se esperan para el 5 de septiembre próximo.

Sin embargo, para la forense, "primero debió haberse hecho el registro del lugar del hecho a través de peritos en criminalística, cosa que no ocurrió, y luego debió haberse levantado el cuerpo, hacerse la recolección de evidencias todo en el mismo momento y nunca debió haberse enviado la muestra a una fuerza de seguridad para que las analice".

- Publicidad -

"Cuando se llega a la escena del crimen se tiene que hacer no un rastrillaje, sino casi una autopsia del lugar del hecho, metódica, sistemática, con diversas técnicas y en detalle, es una disciplina importante dentro de la investigación criminal, y todo esto se obvió", insistió Creimer.

En simultáneo, el equipo de antropólogos con gran reconocimiento internacional señaló también que entre las cosas que se "obviaron" las huellas de los neumáticos que no fueron levantadas, lo cual hubiera permitido poder “hacer un match” con el vehículo que se haya acercado a ese lugar.

De todas maneras, Creimer explicó además que "no son procedimientos complejos, sino los más básicos de la criminalística" y que será la Justicia la que determinará responsabilidades y por qué "la persona que tiene que dirigir la investigación no tuvo en cuenta el accionar protocolizado de los equipos periciales que debieron haber actuado".

"Hoy estoy llegando con más incertidumbre que certezas porque hay cosas básicas que están mal hechas y cada cosa básica mal hecha desencadena una bola de nieve que complica el análisis científico", concluyó la científica.

Facundo Castro Astudillo desapareció el 30 de marzo pasado cuando salió de su casa y emprendió un viaje a dedo hasta la localidad de Bahía Blanca para poder ver de nuevo a su novia. La última vez que lo vieron fue arriba de un patrullero de la Policía Bonaerense, motivo por el cual la querella sostiene que la causa se trata de una “desaparición forzada”.

Más Leídas

Destacadas