viernes, marzo 29, 2024

Ley Micaela: 15 ministerios bonaerenses se capacitaron en violencia de género

Según manifestaron desde el Ministerio que conduce Estela Díaz, esto se realizó en febrero en el Salón Dorado de la Gobernación, de la que participaron Axel Kicillof y la mayoría de sus ministros y directores de organismos descentralizados.

De manera presencial y virtual, las máximas autoridades de unos 15 ministerios y otros organismos públicos de la provincia de Buenos Aires se capacitaron en prevención y erradicación de las violencias por razones de género en el marco de la Ley Micaela.

En ese sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz dijo que la primera capacitación se llevó a cabo en febrero en el Salón Dorado de la Gobernación, de la que participaron el gobernador Axel Kicillof y la mayoría de sus ministros y directores de organismos descentralizados.

- Publicidad -

De esa manera, la funcionaria indicó que "todos los ministerios se sienten muy consustanciados con la necesidad de producir transformaciones culturales, que incluyen la perspectiva de género y la erradicación de las violencias, es un compromiso de todas y todos".

"Siempre hablamos de la transversalidad de género y lo hacemos desde el momento de la jura como ministros y ministras, porque hay una sensibilidad en la sociedad, distinta, este ministerio llega producto de una gran movilización social", agregó la funcionaria.

En síntesis, la Ley Provincial 15.134, que adhiere a la Ley Nacional 27.499, establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Estos cursos son coordinados por la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del ministerio, por su directora Paula Belloni, quien trabaja junto al director de Formación y Capacitación, Néstor García, padre de Micaela.

- Publicidad -

"Hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos, sino por el contrario, nos aparecen, por eso hay que trabajar de manera participativa y territorial, que las y los bonaerenses, especialmente las mujeres, lesbianas, travestis, trans, discutamos una agenda que abarque las violencias, las emergencias y los trabajos y los cuidados", afirmó Díaz.

El curso fue destinado a funcionarios del ministerio que conduce Díaz; del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia; del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu); del Instituto de la Vivienda; de la Autoridad del Agua, y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

También, las máximas autoridades del ministerio de Trabajo, del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP); de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense; de la Dirección General de Cultura y Educación; del ministerio de Infraestructura, del Banco Provincia y del Grupo Banco Provincia (Bapro).

Cabe destacar, que en las últimas horas, uno de los acusados en la causa por el crimen de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional y que ya fue condenado a prisión perpetua, fue excarcelado por la Justicia entrerriana a pesar de que se dispuso que sea sometido a un nuevo juicio por ese hecho.

Se trata de Néstor Pavón de 35 años, a quien la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) decidió por mayoría excarcelarlo y ordenó al Tribunal de Juicio y Apelaciones que disponga la caución que considere necesaria, entre ellas la posibilidad de que el condenado lleve alguna pulsera electrónica.

Más Leídas

Destacadas