sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 25 ago 2020

Legislatura bonaerense

Rodríguez brindó su informe de gestión: “Los datos del primer semestre son alentadores”

El ministro de Desarrollo Agrario hizo un repaso pormenorizado del la situación del sector en el primer semestre. Destacó el crecimiento en la producción lechera, la creación de 14 mesas de diálogo y los programas lanzados por el Gobierno. Los detalles.


Pasadas las 13 el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, tomó la palabra en el plenario virtual de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, que preside el legislador del Frente de Todos (FdT), Gabriel Godoy.

En el primer tramo del encuentro remoto que duró cerca de una hora, el funcionario brindó su primer informe de gestión ante la Legislatura bonaerense en el que detalló la situación del sector durante el primer semestre del año, que se superpuso con la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Tenemos un ministerio de puertas abiertas en el que generamos 14 mesas específicas de trabajo, forestal, lechería, trigo, entre otras, lo que nos permite trabajar con todos los sectores y tener un manejo concreto de los problemas y la búsqueda de soluciones. Nos parece muy importante el diálogo con los intendentes”, destacó Rodríguez.

En la segunda parte de su exposición, el ministro ahondó en los diferentes programas lanzados por la cartera y  Gobierno bonaerense en estos casi nueve meses de gestión, muchos de ellos surgidos al calor de la pandemia y la necesidad de atender la crisis económica.

Ante la convocatoria del diputado Godoy, recogimos la propuesta de vincular la comisión con el Ministerio de Asuntos Agrarios y nos pareció portuno generar esta mirada integral y que estemos cerca”, dijo Rodríguez.  

 

SITUACIÓN DEL SECTOR

 

“La faena de la ganadería bovina creció un 4,4% interanual y las exportaciones crecieron un 18,3%.  La pandemia dio lugar a que el 94% de los países presenten recesión”, arrancó Rodríguez.  

En esa línea, precisó que pese a la crisis del coronavirus “la demanda internacional se mantuvo relativamente estable”. “En general el consumo interno de alimentos no cayó tan significativamente gracias al IFE, los ATP y los diferentes programas del Gobierno”, añadió.

Sobre el sector avícola dijo que creció la producción en un 4% y las exportaciones un 7,7%; la porcina un 1,1% y 39,7%, respectivamente y siempre medida de manera interanual. Por su parte, la producción lechera creció un 9% y las exportaciones un 16%.

 

 

Los resultados de este primer semestre son alentadores porque en los últimos cuatro años cayeron la producción de leche. La situación es sustancialmente diferente”, precisó el ministro. En cuanto a la pesca, Rodríguez detalló que mostró una variación positiva interanual en los primeros seis meses de 15%.

En tanto, la superficie de trigo plantada subió un 4%; la cebada cayó ligeramente. “Cuando se mira el total de las exportaciones se observa que en los seis primeros meses hubo un incremento interanual del 9% sumando los productos primarios y las manufacturas”, añadió Rodríguez.

Asimismo, el funcionario aclaró que “no desconocemos que estamos en un mundo en crisis por la pandemia. Estos datos están mostrando la traducción a la provincia de la idea de que la demanda de alimentos se está sosteniendo”. “Las perspectivas en julio y agosto no se han modificado sustancialmente”, dijo.

 

AGROQUÍMICOS

 

Sobre la aplicación de agroquímicos, Rodríguez sostuvo que se decidió suspender la polémica resolución heredada de la gestión del vidalista Leonardo Sarquís y creamos un observatorio técnico que realizó 470 estudios derivados del sistema científico provincial.

“La idea es tener cierto bagaje y acuerdo para luego convocar a los municipios y representantes de las organizaciones y entidades agropecuarias. Estamos sintetizando todos los informes y estamos estudiando la situación particular de cada distrito”, se explayó.

Al 11 de diciembre había 68 municipios con disposiciones distintas sobre la aplicación de agroquímicos por eso la idea es trabajar en recomendaciones provincial con la idea de buscar cierta homogeneidad.  

 

BATERÍA DE MEDIDAS

 

Arrancamos con el Ahora Pymes por la crisis que detectamos desde el comienzo de la gestión.  La tasa de interés para el sector productivo estaba en 200%, prácticamente imposible y este programa las bajó para las inversiones fijas y descuentos de cheques”, explicó el ministro.

Además, Rodríguez contó que en lo administrativo frente a la pandemia “se creó una ventanilla única, se generaron equipos específicos y protocolos para el cuidado de la salud”.

“También hemos generado una línea solidaria para canalizar donaciones, por ejemplo las papas de Balcarce que no se podían colocar bajo el canal habitual”, agregó.

En simultáneo, Rodríguez también destacó la línea de créditos A Toda Máquina, lanzada con el Bapro que “tuvo muy buena recepción dado que ya se entregaron $2.800 millones” y el Programa Alimentos Bonaerenses, que sintetiza otros seis programas.  

 

 

Uno de ellos es Mercados Bonaerenses para desarrollar el mercado regional, otro es el de la promoción de la agroecología destinado a los productores -que incluye también un registro provincial-, y el programa de incubadora de cooperativas para asesorar y acompañar. El funcionario asimismo mencionó el banco de insumos y la tarjeta Procampo.

Siguiendo con el repaso de la batería de medidas tomadas por el Gobierno bonaerense para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, Rodríguez valoró el programa destinado a los sectores especialmente afectados por la pandemia.

“El ministerio tiene 14 chacras experimentales que creemos forma parte del sistema científico por eso desde el principio de la gestión le dimos una mirada de conjunto. Además generamos líneas de mejoramiento genético animal y vegetal”, puntualizó.

Por otra parte, Rodríguez contó que “hemos generado articulación con las escuelas agrarias. Creemos que el desarrollo agrario también se relaciona con la educación y la conectividad por ejemplo”.

 

 

Además, creamos el área de relaciones internacionales. Tuvimos reunión por el trigo con países que son potenciales demandantes. También relanzamos el Consejo del sudoeste, que estaba bastante caído, venimos articulando con municipios, representantes y legisladores para diseñar un plan del desarrollo del sudoeste. En este sentido, fueron clave la prórroga de las leyes del sudoeste bonaerense”, añadió.

En esa sintonía, el Ministro también prometió brindar una perspectiva a mediano y largo plazo sobre los caminos rurales, un tema que siempre aparece en la agenda de reclamos de los productores.  

Avanzamos en el plan ovino, tenemos 68 proyectos productivos por $140 millones, tienden a generar mayor valor y arraigo, entre otras cosas”, sostuvo. Asimismo, Rodríguez abordó la situación de la horticultura y las capacitaciones.

 

REPERCUSIONES EN LA OPOSICIÓN

 

"Tuvimos la posibilidad de expresarle los temas en los que creemos hay que seguir profundizando porque son parte de la agenda productiva de nuestra provincia. Uno de ellos, y fundamental, es el del uso de fitosanitarios. Tenemos una ley con más de 30 años de antigüedad", sostuvo la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto a Diputados Bonaerenses

En ese sentido, la legisladora platense remarcó que "como bien dijo el ministro, casi 70 municipios con ordenanzas sin un criterio unificado. Es una problemática en la que debemos trabajar todos los actores involucrados para lograr tener cuanto antes una herramienta legislativa actualizada que establezca pautas claras de aplicación y fiscalización".

A su vez, Barros Schelotto destacó como necesario "poner el eje en que las políticas públicas relacionadas al agro, tengan en claro hacia dónde vamos en materia de calidad de nuestros productos, innovación, seguridad alimentaria, trazabilidad y buenas prácticas para el cuidado de nuestros recursos naturales".

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS