martes, marzo 19, 2024

Ley de Víctimas: la oposición dice que el FdT busca “bloquear” el debate y “liberar presos”

Juntos por el Cambio consiguió dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General para tratar su proyecto en la sesión del Senado del 10 de septiembre.

La bancada de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) consiguió dictaminar este mediodía en la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense el proyecto de Ley de Víctimas que resultó de la unificación de varios textos y allanó al camino para votarlo en la sesión del 10 de septiembre.

“Tenemos la voluntad política de que se trate en la próxima sesión porque las víctimas no pueden seguir esperando, por eso avanzamos y decidimos aprobar este proyecto”, dijo el vicepresidente de la comisión y senador de JxC, Leandro Blanco, en diálogo con este portal.

- Publicidad -

El plenario de este martes por el cual pasaron otra decena de expositores, terminó de manera intempestiva cuando el presidente del cuerpo, Francisco “Paco” Durañona, pasadas las 12 llamó a un cuarto intermedio de una hora. Sin embargo, la reunión nunca se retomó.

Fue una decisión abrupta de intentar dar por concluida la reunión, a pesar de tener una moción votada por unanimidad en la sesión plenaria fecha 06 de agosto, pero nosotros tenemos quórum propio como para avanzar”, explicó el legislador Blanco.

La iniciativa de JxC partió de la base de unir los textos de Franco Bagnato, Gabino Tapia y Juan Fiorini; Lorena Petrovich; Lucas Fiorini y Juan Pablo Allan en coautoría con Walter Lanaro; y se le sumó aportes productos de los plenarios con organizaciones de víctimas.

No cerramos el proyecto ni mucho menos, dado que muchas de las propuestas realizadas por los familiares de víctimas, asociaciones civiles, juristas, integrantes del poder ejecutivo y judicial fueron incorporadas”, sostuvo el senador opositor.

- Publicidad -

 

 

Fuera de micrófono en la bancada de JxC que conduce Roberto Costa creen que la jugada de Durañona fue “una maniobra política para dilatar el tema”, que “no se había blanqueado con anterioridad”, lo que envalentonó más a los legisladores amarillos que dejaron todo listo para votarlo en el recinto donde tienen mayoría, y que el proyecto oficialista apunta a “liberar presos”.    

“En las comisiones anteriores salió un dictamen por mayoría y otro de minoría que incluía excarcelaciones un tema que no queríamos mezclar”, precisó sobre las divergencias que mantienen con el proyecto del FdT.

 

 

Consultado sobre la posibilidad de recibir algún aporte de la bancada oficialista antes de la sesión del 10 de septiembre, Blanco consideró que “todavía hay tiempo para dialogar y para sumar consideraciones, pero hasta ahora no se vio la voluntad del oficialismo”.

“Estaba el dictamen arriba de la mesa, estaba la posibilidad de discutirlo en su ámbito natural que es la comisión y se desaprovechó. Yo jamás cerraría la puerta a un acuerdo pero tenemos la decisión política de avanzar”, añadió el senador en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas