jueves, abril 18, 2024

Pensiones del IPS: avanza proyecto para permitir el acceso al IFE y beneficios de la ANSES

La iniciativa fue aprobada en Comisiones del Senado bonaerense, en medio de los malabares que hacen los pensionados para sobrevivir con $856.

La Comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado Bonaerense aprobó este martes un proyecto presentado por los legisladores peronistas de Juntos por el Cambio reclamando al Ejecutivo que haga extensivo a jubilados que cobran la mínima y pensionados del IPS la Tarjeta alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.

Por estas horas los beneficios otorgados por el IPS y la Anses son incompatibles, era una de las principales quejas de los bonaerenses. La iniciativa de los senadores Lucas Fiorini, Ana Laura Geloso, Claudia Rucci y Lucrecia Egger, busca palear los malabares que hacen los pensionados para sobrevivir en medio de la pandemia de coronavirus con pagos que van desde 856 a los 1.200 pesos.  

- Publicidad -

Según informaron desde la bancada, también busca ser tratado en la próxima reunión, el proyecto de otorgamiento de un bono extraordinario de $ 5.000 para dicho grupo social, quienes en la actualidad están excluidos del beneficio que el ANSES otorgó a los jubilados que cobran la jubilación mínima.

En este sentido, los proyectos fundamentan que “el contexto difícil generado por el Covid-19 ha llevado a tomar drásticas medidas de aislamiento social, situación que ha afectado directamente la economía, llevándola a una fuerte caída de la producción y del consumo, y cuyas consecuencias aún están por verse, siendo el panorama poco alentador”.

"Las personas, a quienes nos referimos, reciben un beneficio muy pequeño del Estado en comparación a las dificultades que enfrentan. Por eso, entendemos que es justo que reciban un auxilio extraordinario en los difíciles meses que está atravesando nuestra provincia y el país en su conjunto”, aseguraron los autores.

Asimismo, Fiorini destacó el avance de los proyecto e insistió ”en la necesidad de otorgar un bono de 5000 pesos, por 6 meses, destinado a los jubilados de la mínima del IPS y los beneficiarios de las pensiones no contributivas".

- Publicidad -

"El tema ya había sido abordado en un encuentro que mantuvimos con el Presidente del IPS semanas atrás, donde nos señaló que estas propuestas ya están siendo analizadas en el gabinete provincial porque son cuestiones entendibles y razonables", refirió el marplatense.  

En rigor, luego de la visita del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, a la Comisión de Asuntos de las personas con discapacidad de la Cámara de Diputadoslas redes sociales de este medio se inundaron de mensajes de personas relatando los pesares que acarrean en plena crisis sanitaria.

 

 

En esa oportunidad, el hombre de cuna radical, señaló que los registros marcan que en los últimos años se pasó de 45.000 beneficiarios a 25.700, de los cuales 132 son por vejez, 12.560 por invalidez de mayores, 2.077 son para madres solas con hijos; además, hay 10.989 pensiones por discapacidad para menores a 18 años, de los cuales son 4.000 son menores de 6 años.

Por último, Fiorini enfatizó que "estas medidas brindarían ayuda de manera concreta en plena pandemia, y es un pedido que tomamos de los encuentros y charlas con muchísimos bonaerenses con pensión social y con las asociaciones que los representan, que hace tiempo piden actualizar esos montos provinciales desfazados”.

 

 

LA BATERÍA DE RECLAMOS

 

Las manifestaciones que llegaron a Diputados Bonaerenses van en sintonía con lo reconocido por el titular del IPS, Eduardo Santín. Las pensiones para los adultos son de poco más de $800 mientras que las que están destinados para menores rondan los $1.200, montos que poco tienen que ver con la seguridad social.

“Mi marido cobra una pensión por discapacidad no contributiva del IPS por $856,  tenemos un nene de 3 años, pero como él cobra eso a mí me niegan la AUH y la tarjeta alimentar. Es imposible vivir así, mucho menos con una criatura”. El mensaje pertenece a Antonella Ortiz, pero es el ejemplo de centenares de bonaerenses que deben sobrevivir con ese monto en la Provincia.

“Quiero pedir a los diputados que por favor pueden tratar las pensiones de discapacidad de Provincia, que son de $1.200. No les dieron bono ni ninguna ayuda en esta cuarentena, tampoco podemos salir a trabajar. Se nos hace muy difícil esta situación. Espero que seamos escuchados”, dijo la vecina Mary Kucar en otro de los mensajes.

 

 

“Tengo una pensión por discapacidad de $856 por mes, la verdad es una vergüenza lo que nos pagan. Por este motivo, le pedimos a los diputados que los beneficiarios del IPS podamos acceder a los beneficios de la Anses como la tarjeta alimentaria, el IFE y un aumento para pensiones por discapacidad de la Provincia de Buenos Aires”, señaló en su mensaje, Nicolás Enrique Mova.

Lo cierto, y algo que también marcó la oposición, es que los beneficiarios tienen la cobertura médica del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lo que al menos les alivia un poco el sufrimiento en ese orden, pero de ningún modo es la solución. Además, a los adultos con discapacidad es a quienes más les cuesta conseguir un empleo, lo que hace aún más indispensable contar con la subvención estatal.

 

 

“Las pensiones no contributivas no alcanzan para nada, lo que cobramos es muy poco y necesitamos, aunque sea, la tarjeta alimentar. Somos personas con discapacidad, necesitamos alguna respuesta de parte de la Legislatura”, enfatizó el pedido la bonaerense Griselda Rojas.

Los cinco tipos de pensiones no contributivas que brinda el IPS, fueron sancionadas en 1984 por la Ley provincial 12.205, que con el correr de las décadas atravesó algunas modificaciones. El pedido de los beneficiarios es claro: actualización y acceso a beneficios sociales de la Nación.

“Nosotros nos sentimos olvidados, tanto de Provincia como de Nación, por este motivo les pedimos que puedan dar una respuesta favorable para todos los beneficiarios del IPS, que no se sigan olvidando de los pensionados que cobramos $860 y no tenemos derecho a nada, ni IFE, ni bonos, ni ayuda social por tener una ‘pensión’”, remarcó en las redes Eduardo Ramírez.

Más Leídas

Destacadas