viernes, marzo 29, 2024

Un diputado quiso incomodar al titular de DDHH pero quedó muy mal parado

El subsecretario Matías Moreno destrozó al legislador radical Emiliano Balbín. “Venimos de un gobierno que instaló la doctrina Chocobar”, sostuvo el funcionario.

El diputado Emiliano Balbín fue uno de los representantes de Juntos por el Cambio que buscó acorralar al subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, durante la exposición del funcionario en un plenario de comisión en la Cámara baja provincial.

Moreno brindó un extenso informe de gestión donde repasó en detalle la batería de medidas que tomó la subsecretaría en estos nueve meses y sobre el final abrió la ronda de preguntas a los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos.  

- Publicidad -

Durante el intercambio el radical Balbín salió a torear con vehemencia al funcionario por la desaparición de Facundo Astudillo Castro pero se llevó una respuesta que lo descolocó y lo dejó en offside por su participación en el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.  

Entre otras cosas, el subsecretario le marcó la diferencia “entre un gobierno que recibió a un policía que mata por la espalda y que buscó criminalizar a Santiago Maldonado desde un principio” con otro que “se reunió con la familia de una posible víctima de violencia institucional”.  

“Muchas gracias Emiliano. Yo también soy del interior y la verdad que son lugares que queremos ir cuando pase la pandemia, porque sabemos que la lucha por los derechos humanos requiere mucho más esfuerzo porque a veces los silencios en el interior aturden”, arrancó Moreno.

En ese sentido, aclaró que no sólo esa situación se da sobre “la caracterización de la última dictadura sino también a la estigmatización de sectores que hacen los medios de comunicación” y contó su relación con el expresidente Raúl Alfonsín, que “fue de menor a mayor”.

- Publicidad -

“Uno ha revindicado esa figura”, dijo Moreno, quien a continuación remarcó los avances, retrocesos y tensiones en materia de derechos humanos desde el retorno de la democracia, donde por ejemplo mencionó las leyes de Obediencia de vida y Punto Final.

En ese contexto, Moreno reconoció que “los números de violencia institucional coincidimos que es una deuda en la provincia” y precisó que “venimos de un Gobierno donde el expresidente recibió a un policía que mató por la espalda a un ciudadano”.

 

 

“Venimos de un Gobierno que ante la desaparición de Santiago Maldonado lo primero que se hizo fue criminalizar al joven. En el día de ayer nuestro Presidente (Alberto Fernández) recibió a Cristina (Castro) y eso es una muestra clara de cuál va a ser el posicionamiento de la Provincia y la Nación”, dijo.

El subsecretario de Derechos Humanos también reveló que como Axel Kicillof y Fernández mantuvo contacto con la madre de Facundo, que lleva 118 días desaparecido. “No creo en las soluciones mágicas, esto es parte de un proceso para extirpar estas actitudes que tienen ciertos integrantes de las fuerzas”, agregó.

 

 

Sin embargo, Moreno remarcó que sí cree en “los gestos simbólicos”. “No es lo mismo recibir a un policía que mató por la espalda que a los familiares de una posible víctima de violencia institucional y eso hay que marcarlo. Estos son datos objetivos”, cerró.

***

Más Leídas

Destacadas