martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1120
Diputados Bonaerenses » Provincia » 26 ago 2020

Sigue la negociación

IOMA: qué esconde y por qué no convence la propuesta de convenio que presentó la AMP

Las primeras evaluaciones indican que se trata de un nomenclador que agrega más prácticas y perjudica a gran parte de los médicos platenses.


El Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) y la poderosa Agremiación Medica Platense (AMP) siguen negociando en el marco del plazo ventana de 60 días que acordaron ambas el 16 de julio pasado con la mediación de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, luego de que el conflicto escalara alto entre las partes.

Uno de los puntos centrales a resolver durante la tregua es el nuevo nomenclador de prácticas. Sobre este aspecto hubo novedades en las últimas horas, tras la presentación de la AMP de un proyecto de convenio prestacional en el cual se incluye un nuevo listado de prestaciones.

Según explicaron desde la Agremiación platense, que enfrenta una denuncia penal del IOMA por omisión de control de prestaciones médicas, “incorpora la totalidad de prácticas y consultas médicas y jerarquiza al primer nivel de atención, reemplazando al vigente que data del año 1958".

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la propuesta llegó recién antes de ayer a las autoridades de la mutual que empezarán a estudiarla. Sin embargo, a priori la primera evaluación indica que se trata de un nomenclador que agrega más prácticas y perjudica a gran parte de los médicos platenses.

En rigor, la propuesta de nuevo nomenclador de la AMP incluye muchas prácticas que ninguna obra social en el país las reconoce y no contempla un perfil de prevención y promoción de la salud, enfoque en el que está interesada la nueva gestión del IOMA, a cargo de Homero Giles.

Por el contrario, según recogió este portal de fuentes que siguen de cerca la negociación, la iniciativa de la Agremiación esta “volcada a la patologización y a la medicalización de la gente”. “Quiere convenir la atención a la enfermedad”, se quejó uno de los consultados.

Otro eje complejo de la propuesta de la AMP es que se sigue insistiendo en incorporar determinadas prácticas, las cuales no tendrían validez científica, y pagarlas a altos costos. “Pretenden que se les pague menos a los pediatras, a los médicos generalistas, a los cardiólogos”, objetó un medio que prefirió reservar su nombre por miedo a represalias.

Justamente, se trata del 90% de los profesionales que prestan servicio en la ciudad de La Plata. Es decir, que la propuesta de nomenclador está orientada al 5 o 10% del sector que se viene llevando la mayor parte de la torta que factura la AMP a la obra social bonaerense.

Algunos de los tantos puntos oscuros del manejo de la Agremiación indican que ese pequeño porcentaje de “amigos” se queda con el 50% de la facturación total en detrimento del resto de los profesionales que brindan prestaciones más orientadas a la prevención y promoción en la salud.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año. Además, la Agremiación funciona como agente de pago y en el pasamano retiene casi $11 millones por mes. Se trata de plata de los afiliados y de los propios médicos que dicen representar.

 

 

A esto se le sumó que en las denuncias penales que pesan contra 12 médicos y la propia Agremiación, se detectaron graves irregularidades como planillas fraguadas, firmas falsificadas y médicos, parientes de altos cargos de la Agremiación, que llegaban a facturar hasta $250.000 por mes en plena pandemia.

Un verdadero escándalo. La maniobra presumiblemente, además de la plata en mano con la que se quedaba cada profesional sospechado, apuntaba a engrosar el número de facturación mensual por lo que reportaría más ganancias a la AMP en el marco del pasamano del cual se encarga.

Cuando desde la nueva gestión de la mutual detectaron estas situaciones, la orden del propio gobernador Axel Kicillof fue la de “cortar con los sistemas corruptos”, decisión que motivó la ira de la poderosa Agremiación y una campaña contra el IOMA, que llegó a cortar la atención de miles de afiliados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS