jueves, marzo 28, 2024

Axel Kicillof e intendentes definieron un “sistema único de derivación” en el interior

El gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a juntar a los jefes Comunales para definir la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta tarde con los intendentes del interior para definir un “sistema único de derivación”, ante el crecimiento de casos y la circulación viral que se registró en muchos de sus distritos en las últimas semanas.

Tal como viene informando este medio, tuvieron un fuerte aumento de infectados de coronavirus (Covid-19) municipios como Mar de Plata, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, Dolores, San Pedro y Baradero, por mencionar algunos de los ejemplos de las últimas semanas.

- Publicidad -

Dentro de los puntos críticos esgrimidos por los alcaldes, se destaca la reducida infraestructura hospitalaria, faltante de recursos humanos, enfermeras, médicos y en algunos casos, la falta de experiencia en el abordaje de la pandemia, contrario a lo que ocurre en el AMBA.

Por esto, el Gobernador propuso “trabajar como Provincia en su conjunto, con un sistema de derivación unificado para que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita”.

“Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios”, remarcó el primer mandatario bonaerense.  

Durante más de tres horas, Kicillof dialogó vía teleconferencia con los jefes comunales para examinar, en conjunto, la evolución de la curva de contagios, el nivel de ocupación de camas y repasar las instancias de abordaje de una estrategia unificada para el manejo de los focos que pudieran aparecer en las próximas semanas.

- Publicidad -

Según pudo saber este portal “estuvieron todos los intendentes de acuerdo”. “Quiere que todo el sistema sanitario funcione como uno solo, que podamos derivar pacientes de un distrito a otro”, confirmó Guillermo Britos en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Consultado sobre su posición al respecto, el alcalde de Chivilcoy se mostró de acuerdo con la medida. “Es como debe ser porque el sistema sanitario es uno solo y solidario”, enfatizó Britos.

Asimismo, todos los intendentes coincidieron en la necesidad de seguir concientizando para cumplir con el distanciamiento social y evitar una suba exponencial de contagios en el momento más crítico de la pandemia.

Por otro lado, desde el Gobierno bonaerense pidieron respetar los protocolos, administrar los test, contener los focos. “Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, dijo Kicillof.

 

 

La tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”, reforzó.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Gollan volvió a poner a disposición de los presentes “todas las herramientas que tenemos para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados”.

No podemos permitir que el virus se siga expandiendo. Estoy convencido de que si seguimos haciendo este esfuerzo conjunto la Provincia superará esta pandemia”, agregó el funcionario.

De la reunión, también participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Más Leídas

Destacadas