viernes, marzo 29, 2024

La oposición destaca el “sistema solidario” de derivación en el interior pero piden más detalles

El senador y médico Alejandro Cellillo señaló que el personal de salud “está bajo estrés agobiante”.

En el cónclave entre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del interior bonaerense, coincidieron en la conformación de un “sistema de tratamiento unificado” para derivación de pacientes que requieran internación entre los municipios, algo que se preveía desde hace algunos meses desde el Ministerio de Salud.

En ese entonces, desde la oposición habían manifestado la disconformidad con el traslado de personas entre ciudades con alta circulación del virus hacia comunas donde había pocos o ningún caso de Coronavirus. Ahora, con el aumento de casos en el interior, cambio el escenario.

- Publicidad -

“Hoy, la preocupación de la Provincia es de la extensión de la pandemia en el interior y era una de las alarmas que poníamos en un sistema obligatorio de derivación hacia ciudades que no tenían circulación en ese momento, reconocemos la solidaridad del sistema pero queríamos salvaguardar el interés de los municipios con respecto a la obligatoriedad”, dijo el senador opositor Alejandro Cellillo a Diputados Bonaerenses.

Según detallaron a este medio, todos los intendentes que participaron de la reunión, tanto del oficialismo como de la oposición, estuvieron de acuerdo en mantener ese sistema que se considera único y permite que se compartan los recursos entre municipios.

Incluso la semana pasada, en Pehuajó, distrito comandado por el peronista Pablo Zurro, el Concejo Deliberante aprobó la firma del convenio para permitir el traslado de pacientes hacia ese localidad y despertó muchas críticas. Entonces, el alcalde salió a explicar que se trataba de traslados entre municipios vecinos, no del AMBA.

Asimismo, en Bragado, localidad que lidera Vicente Gatica, anunciaron que solo disponían de un último respirador y que los casos de contagio y que requerían internación iban a tener que ser derivados a otras localidades porque el sistema de salud colapsó.

- Publicidad -

“En mayo hubo una expresión en este sentido y en ese momento nosotros custodiamos que no haya presiones extra sobre los intendentes para recibir pacientes desde áreas endémicas. Tampoco explican en detalle cómo lo van a implementar, hay una polémica alrededor de los hospitales municipales y los provinciales; queríamos hacer un aviso respecto a eso”, marcó Cellillo.

 

 

Pese a que desde el Ministerio de Salud de planteó un “amesetamiento” de los contagios en la región del Conurbano, esta zona sigue concentrando el 92% de los casos, como también la cifra de fallecidos que engrosa cada jornada.

“El contagio del Conurbano siempre va a ser muy superior, hay estancamiento en el número de casos pero en el AMBA sigue siendo una amenaza y esperemos que la gente no se relaje. En el interior, el humor social es disímil, porque hay comercios cerrados hace meses, negocios que cerraron, a la vez el campo sigue su ritmo y también hay tendencia a la desobediencia, ante la falta de previsibilidad, muchos van corriendo los límites e infringiendo las normas”, detalló.

En otro orden, además del registro del 8% de los contagios totales de la Provincia en el interior, la preocupación se trasladó hacia el déficit en los recursos humanos ya que hay miles de trabajadores sanitarios contagiados, otros tantos aislados y ya fallecieron 55 por causa de la Covid-19.

 

 

Según denunciaron desde los gremios que los nuclean, hacen falta al menos unas 2.500 incorporaciones al sistema de salud bonaerense. A la vez que requieren una actualización salarial por la demanda de trabajo a la que están expuestos médicos, enfermeros, camilleros y administrativos.

“Es una situación de pandemia, eso requiere un aumento inusitado del personal de salud. Hay un riesgo de que el sistema sea desbordado, el personal está llegando a un semestre de trabajo con una condición de estrés agobiante en todos los niveles de responsabilidad, tenemos un alto índice de personal contagiado porque están en permanente contacto”, marcó el senador, que también es médico.

 

 

El senador, junto con su par de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, presentaron un pedido de informes hacia el ministro de Seguridad Sergio Berni, para que expliquen las condiciones de los traslados de policías y personal del servicio penitenciario desde localidades del interior hacia el AMBA, hecho que luego derivó en contagios en ciudades donde no había casos.

“El sistema de salud empezó con un déficit severo de material y de infraestructura porque se pensó que acá no iba a llegar el virus e hizo que se pierda tiempo en equipar, una parte de lo que llegó no estaba a la altura, eso después de corrigió. Esperemos que el pico esté en este momento y que no tengamos para más de pandemia porque el quebranto social, económico y de salud mental son de sitio permanente en los domicilios”, aseguró Cellillo.

Más Leídas

Destacadas