martes, abril 16, 2024

Cultivo en familia: cooperativa cannábica ofrece aceite y cremas para sobrevivir a la pandemia

Se trata de una iniciativa de la asociación civil “Cultivo en Familia”, que trabaja en la temática desde 2017.

Categorías:

En los últimos años en Argentina se popularizó a gran escala el uso del cannabis terapéutico para poder paliar diferentes problemáticas de salud física y mental, pese a las dificultades para obtener los productos derivados de la planta, las organizaciones civiles pelean día a día para poder garantizar los tratamientos a quienes los necesiten.

Este es el caso de la asociación civil platense “Cultivo en Familia”, que desde el año 2017 brinda talleres y entrega derivados de cannabis como aceites y cremas para las personas que las requieren en sus tratamientos. Pero ahora, con los embates económicos de la pandemia, la asociación debió buscar alternativas y conformó una cooperativa.

- Publicidad -

“Buscamos la manera de compensar esta necesidad urgente que nos trajo la pandemia porque sin plata no se puede vivir. Implementamos este método por medio de la firma de un contrato, luego el usuario tiene acceso a un aceite de calidad a un costo razonable y, en caso de necesitar un paliativo extremo, queda a cargo de la evaluación de la comisión directiva y se le entregan las flores”, dijo Candela Grossi, presidenta de Cultivo en Familia a Diputados Bonaerenses.

La cooperativa dará provisión de derivados de cannabis como tópicos o aceites, a los que se podrá acceder por medio de una cuota societaria, firma de contrato de confidencialidad y presentación de la historia clínica. Además, quienes quieran plantar tendrán una bonificación y quiénes no, pagan la cuota completa.

“Hay médicos que no quieren hacer las historias clínicas, pero no es que pedimos una receta. La ley 27.737 prohíbe hacer recetas a los profesionales, pero el paciente está en su derecho de elegir su tratamiento y el médico poder acompañarlo y brindarle lo que necesita, por eso es fundamental que acompañe con la historia clínica”, marcó Candela.

En otro orden, Candela que es madre de una niña de 7 años con autismo, es colaboradora del proyecto de extensión Cannabis y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, y destacó que trabajar junto a la unidad académica “nos da mayor tranquilidad, tenemos un protocolo para hacer un cultivo orgánico, estamos tranquilos sobre lo que le brindamos a la gente”.

- Publicidad -

 

 

Además, desde Cultivo en Familia como tantas otras organizaciones cannábicas, evaluaron el proyecto de ley que presentó la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez, que propone la posibilidad de cultivo y producción de derivados de la planta para fines terapéuticos, que estar financiado por el Ministerio de Salud bonaerense.

“Nos quedamos muy conformes con la iniciativa de la diputada Ramírez y la apoyamos, le dije que la ley nacional nos queda corta, entonces tenemos que tratar que la provincia de Buenos Aires sea un ejemplo y se le pueda dar potestad a las asociaciones civiles que trabajamos hace muchos tiempo y venimos ocupando el papel del Estado”, marcó Candela.

Por otra parte, la joven lleva adelante hace más de un año una investigación sobre los efectos terapéuticos de los productos de cosmética derivados de la planta, producción a la que se dedica actualmente. “Fue sorprendente darle a mi hija un tratamiento diferente que está dando muy buenos resultados terapéuticos”, aseguró.

Para comunicarse con la cooperativa, se puede hacer por vía telefónica al 2216424060 o por Facebook como Cultivo en Familia La Plata.

Más Leídas

Destacadas