martes, marzo 19, 2024

Mar del Plata: piden médicos de otros distritos para dar respuesta al pico de contagios

El Municipio de General Pueyrredón inició gestiones ante el Gobierno bonaerense para sumar médicos de terapia intensiva de otros distritos ante el incremento de contagios de Covid19.

Categorías:

El Municipio de General Pueyrredón comenzó a gestionar ante el Gobierno bonaerense la suma de médicos especialistas en terapia intensiva de otros distritos ante el preocupante incremento de contagios de coronavirus registrados en las últimas semanas.

En ese sentido, la secretaria de Salud comunal, Viviana Bernabei, explicó que además se estudian medidas "más duras" en cuanto a la apertura de actividades y la circulación de personas.

- Publicidad -

Asimismo, Bernabei detalló que el intendente local, Guillermo Montenegro, mantuvo una comunicación con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, para evaluar "la posibilidad de traer médicos intensivistas" a Mar del Plata, debido a la "criticidad respecto de la disponibilidad del recurso humano especializado".

En cuanto a la imperiosa necesidad de sumar personal, la funcionaria explicó que "la ciudad carece del recurso humano necesario en salud. Lo carece hoy en términos de pandemia; lo carecía en enero en términos de no pandemia".

Según los datos del Municipio, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, más de 300 trabajadores de la salud resultaron positivos en coronavirus en el distrito, y cerca de 150 de esos casos ocurrieron en agosto, el mes más crítico hasta el momento, en el que el partido sumó 1.942 nuevos contagios.

Por otra parte, la titular de Salud aseguró que la comuna y las autoridades de la Zona Sanitaria VIII reforzaron el pedido a las clínicas privadas para "trabajar en forma conjunta". 

- Publicidad -

En tanto, Bernabei aseguró que están disponibles "200 habitaciones en ocho centros extra hospitalarios, para que se puedan derivar pacientes sospechosos y no estén ocupando camas de internación a la espera de un resultados de laboratorio".

"Todo aquello que no reviste una condición clínica que requiera una evaluación de sintomatología por compatibilidad o por una situación clínica de síntomas de moderados a severos, puede ser aislado en una de estas habitaciones a la espera de un resultado, y eso liberaría camas de internación dentro del sector privado", analizó.

En la misma línea, dijo que el Municipio planteó a los centros privados la necesidad de trabajar, al igual que en el inicio de la pandemia, con atención y seguimiento de "urgencias y casos oncológicos", pero que "no se cubran camas que eventualmente podrían llegar a necesitarse para pacientes Covid" con intervenciones que puedan ser reprogramadas.

En vistas del cuadro epidemiológico en el partido, y luego de que el Municipio confirmara el último lunes que existe transmisión comunitaria, la secretaria de Salud explicó que "se está analizando tomar medidas más duras en temas de circulación y aperturas".

Respecto al endurecimiento de las restricciones para circular, analizó que "si hay que tomar medidas más duras para los próximos 10 o 15 días, entiendo que deberán ser tomadas para poder reducir la tasa de contagios".

Finalmente, Bernabei destacó que la cantidad de nuevos casos registrados se dio a partir de "reuniones sociales", que están "expresamente prohibidas en la fase 4" del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la que se encuentra el partido.

Desde el comienzo de la pandemia en el mes de marzo la localidad lleva registrados 1113 casos en tratamiento, 2763 confirmados, 1591 recuperados y 59 fallecidos. Sin embargo el aumento record de casos encendió las alarmas, en los últimos días se reportaron: 60 casos el lunes pasado, 74 el martes, 76 el miércoles, 83 el jueves, 81 el viernes, 103 el sábado y 164 el domingo.

Más Leídas

Destacadas