viernes, marzo 29, 2024

Convocan a abogados para formar parte del equipo especializado en violencia de género

Ministerio de Justicia de la Nación abrirá este miércoles la inscripción. Si bien es garantizado por una ley desde 2015, todavía no se cumplió.

Categorías:

El ministerio de Justicia de la Nación abrirá este miércoles la inscripción para formar parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados especializados en violencia de género. Si bien este equipo está garantizado por ley desde 2015, momento en que se aprobó la norma 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, todavía no había señales de avances.

En rigor, el patrocinio jurídico gratuito es un reclamo que los movimientos de mujeres vienen repitiendo desde hace años y que se ha escuchado fuerte en las marchas de NiUnaMenos. Para realizar la convocatoria Justicia firmó convenios con colegios y asociaciones de abogados de casi todas las jurisdicciones del país. 

- Publicidad -

Según se estableció, el patrocinio será gratuito y para acceder a él se tendrán en cuenta diversas variables en cada caso. “No se trata sólo de la pobreza o el nivel de ingreso, puede haber mujeres con propiedades pero que no tienen manejo de dinero, o que tienen varios hijos. Se va a tener en cuenta todo”, explicó a un medio porteño la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Entre los requisitos, para los abogados aspirantes a formar parte del Cuerpo, figuran la antigüedad en el título, la cantidad de años de ejercicio efectivo de la profesión y no tener antecedentes penales ni sanciones disciplinarias de los organismos que emitieron sus matrículas profesionales.

Por otra parte, se estableció que los que se postulen deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg), un programa que fue armado por un equipo de especialistas en el tema. Una vez aprobado el curso, se armará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el que se inscribirán todos los y las profesionales que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.

Queremos profesionales que no sólo tengan perspectiva de género, sino también que sean buenos litigantes. Poner en sus manos a las víctimas es una enorme responsabilidad. Por eso, deben tener trayectoria y experiencia en la materia”, explicó Rodríguez.

- Publicidad -

La idea es que la implementación se demore lo menos posible. Habrá un mes para que los interesados se inscriban. Luego, el curso durará tres meses. “La idea es que después de la feria judicial de julio ya estén los abogados trabajando”, adelantó la funcionaria.

Rodríguez explicó también que, para garantizar la calidad del patrocinio, el Ministerio pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos, bajo el nombre de Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género. Esa herramienta informática, según adelantó, analizará el cumplimiento de los plazos y los movimientos de las causas.

Más Leídas

Destacadas