viernes, abril 19, 2024

La historia de la primera “chofera” de la provincia: “Esperemos que seamos muchas más”

Tiene 52 años y es la conductora que lleva y trae a la ministra Estela Díaz por los municipios bonaerenses.

Categorías:

En un mundo hecho por y para los varones, aún sorprende encontrar mujeres ocupando y disputando espacios que les eran negados o, al menos, resistidos. El mundo de los choferes es, tal vez, uno de los más marcados por la desigualdad de género en casi todas sus expresiones.

Pero en la provincia de Buenos Aires, una mujer llegó para romper con esa premisa. Se trata de Yanina Muñoz, una platense de 52 años que desde el 2007 trabaja como chofera dentro de la flota de transportistas de funcionarios bonaerenses y desde diciembre de 2019 lleva y trae por los municipios a la ministra Estela Díaz.

- Publicidad -

“Esta es una tarea que siempre fue desarrollada por hombres, hoy tenemos este lugar desde el que podamos viralizar y esperemos que sean muchas más”, dijo Yanina en diálogo con Diputados Bonaerenses antes de comenzar la jornada en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual.

Previo a pasar a la flota, Yanina apostaba a tener una jefatura dentro de la administración pública, pero luego de idas y vueltas con un superior, decidió pasar al escalafón de servicios y comenzó a conducir trasladando funcionarios.

“Fue difícil al principio, a los hombres del equipo les molestaba modificar algunas palabras o gestos, muchos lo aceptaban y otros lo tomaban muy mal. Hago este trabajo muy feliz, estoy contenta de haber elegido este camino a pesar de toda la lucha y las ninguneadas que he recibido”, aseguró.

La creación del Ministerio y la llegada de Estela Díaz fueron para Yanina la respuesta a “dar más derechos a todas aquellas personas que fueron maltratadas o ninguneadas aún por el propio Estado”, y recuerda que ese destrato también lo recibió de funcionarios que le marcaban que con ella no se podía hablar de ciertos temas.

- Publicidad -

Yanina destaca esos episodios para contraponerlos con su labor actual y remarca que tanto la ministra como las demás funcionarias de la cartera “son unas mostras del conocimiento”.

La mujer, que vive con su marido y sus dos hijos, aseguró que el Ministerio es el lugar en el que se va a quedar hasta terminar su carrera. Destacó que “hoy hay derechos” y señaló que Díaz vino a “revolucionar” lo que estaba establecido.

 

 

Además, recordó que hubo un tiempo en que se bajó del servicio por “la precarización laboral” donde hubo problemas por el “juego” con la paga, por lo que decidió no manejar para ningún funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia. “No estaba dispuesta a doblegar una lucha de tantos años”, aseguró Yanina.

Muchas compañeras de Yanina en la administración pública, vieron el camino que inició la mujer hace ya 13 años y comenzaron a pensar en pasarse al escalafón de servicios para sumarse a la flota provincial.

Pero el manejo en la vida de Yanina tiene lugar desde hace mucho tiempo, antes de manejar autos desde sus 17 años, manejaba kartings y motos, además de que tiene el título de timonel. “Conducir me gusta, todo lo que esté relacionado con la actividad me gusta y lo hago con mucho placer”, destacó.

“No solo estoy aprendiendo mucho, también es hermoso ver lo que sucede porque llegar a tener el poder como lo tiene la Ministra y utilizar ese poder para darle soluciones y allanar el camino en la vida de todas y todes, es muy rico. Es un lugar donde estamos cuidadas porque está la mirada de las mujeres hacia otras mujeres trabajadoras”, relató emocionada la chofera.

Ahora el manejo está un tanto más limitado con la pandemia del Coronavirus pero la actividad del Ministerio, sobre todo porque es uno nuevo, lo que requiere que tanto la ministra Díaz como las demás integrantes de la cartera tengan que recorrer los 135 municipios de la Provincia.

“Me acerqué al feminismo con el tiempo, soy militante pero no militante feminista, pero con el tiempo me di cuenta que sin dudas soy feminista y levanto esa bandera mientras estoy aprendiendo día a día, eso es lo rico de este trabajo. Me quedo tranquila que no estoy más sola, soy parte y me lo hacen saber”, concluyó.

La historia de Yanina a su vez se convirtió en un faro para otras mujeres y también generó conciencia en el propio Gabinete bonaerense. Por caso, también hay otra "chofera" en la Asesoría General de Gobierno, que fue recomendada por el equipo de Estela Díaz. 

Según, pudo saber Diputados Bonaerenses, por estas horas en otra oficina de los Ministerios provinciales están en la búsqueda de una aspirante a "chofera" que siga los pasos de ellas. Es cuestión de tiempo. 

Más Leídas

Destacadas