martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 ago 2020

Legislatura bonaerense

Impulsan un protocolo para que los gastronómicos puedan reabrir sus puertas

Es una iniciativa de la legisladora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, para reactivar al sector.


El drama que desató la pandemia del Coronavirus en Argentina tanto a nivel sanitario como económico, mantiene sus consecuencias a más de cinco meses de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese contexto, hay muchos sectores afectados desde el primer minuto por haber tenido que bajar sus persianas como es el caso de los gastronómicos, quienes, al menos en las fases 3 y 4, no pudieron abrir sus locales al público.

Por eso, desde la bancada de Juntos por el Cambio, la diputada María Eugenia Brizzi presentó un proyecto de ley que incluye los protocolos de seguridad e higiene para que los bares y restaurantes puedan volver a abrir sus puertas.

La iniciativa de la legisladora toma el impulso de la media sanción a la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Sector Turístico, por la que se venía presionando Juntos por el Cambio hace varios meses.

“Hablamos con los trabajadores y los empresarios del sector que están en un problema enorme, la crisis llegó a un punto grave, ya hicieron muchos pedidos y por eso es importante que esté en la agenda legislativa y que esta se enfoque en lo que les importa a los bonaerenses, que es la fuente de trabajo de los vecinos. Estamos abiertos al debate pero no se puede seguir haciendo oídos sordos”, dijo Brizzi a Diputados Bonaerenses.

La iniciativa propone que se garantice la distancia de dos metros entre clientes, que la capacidad del lugar se ocupe hasta un 50% y establece el uso obligatorio de tapabocas con cobertura de boca, nariz y mentón por parte del personal, entre otros.

“En la Provincia hay realidades diferentes por eso este proyecto establece que cada municipio adhiera y pueda reglamentar según su realidad. Por eso es importante que el Gobernador los escuche y les dé la oportunidad de volver a trabajar porque con el delivery están facturando el 10% de lo que lo hacían antes de marzo”, manifestó la diputada de Morón.

 

 

Otros de los puntos del proyecto incluyen la habilitación en todos los locales de la modalidad de reserva previa obligatoria para evitar la aglomeración de clientes en espera, como también la obligatoriedad de controlar la temperatura de todos.

“Hay una realidad y es que los bonaerenses necesitan trabajar para comer y esa falta de empatía o el desconocimiento por parte de algunos funcionarios es algo que nos preocupa. La necesidad de cuidar las fuentes de trabajo tiene que estar en la agenda legislativa”, subrayó la diputada.

 

 

En otro orden, establece que haya un registro de los datos y la fecha de asistencia de cada cliente, que haya disposición de alcohol en gel en la entrada del establecimiento, en el área de cocina, sobre el mostrador y sobre cada mesa habilitada, las cuales podrán contener hasta un máximo de 4 personas.

Además, implica otras medidas puntuales como la prohibición de habilitar la zona de juegos infantiles, la implementación de un menú plastificado de fácil desinfección previa y posterior a su utilización y el reemplazo de servilletas de tela por servilletas de papel.

“Veo complicado que haya un apoyo de parte del oficialismo, también es complejo tratar algunos expedientes y proyectos en las comisiones y la sesión que nos permitan evaluar medidas que son importantes para abordar la post pandemia”, concluyó Brizzi.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Maria Eugenia Brizzi

Diputado

Seccion IV /
El Palomar

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS