jueves, marzo 28, 2024

¿Cuánta plata mueve el negocio del aborto y cuánto sale una operación clandestina?

Cada intervención quirúrgica ilegal en el país costar el doble de lo que sale en EE.UU., donde la práctica es legal. Detalles para alimentar la discusión.

Categorías:

De acuerdos a datos de Economía Feminista, una ONG que trabaja en la temática, un aborto clandestino en la Argentina puede costar entre 10 mil y 17 mil pesos. Si se toma en cuenta los relevamientos realizados por otras organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, que hablan de entre 450 y 500 mil intervenciones ilegales por año, se llega a un volumen cercano a los 7.500 millones de pesos.

“En el país, un aborto clandestino puede llegar a salir entre 10 mil y  17 mil pesos. Incluso puede llegar hasta los 20 mil, según dónde se realice. Mientras tanto el 80% de las mujeres gana menos de 10 mil, y las más pobres no llegan a 1.600 por mes”, señalaron desde Economía Feminista.

- Publicidad -

Con esas cifras, un aborto en la Argentina puede llegar a 1.000 dólares. En las clínicas de Estados Unidos, donde la práctica es legal e incluso puede haber cobertura de los sistemas de salud, cuesta la mitad: 500 dólares en las primeras diez semanas de embarazo.

En tanto, el método que más crece en el país es el químico, a través de pastillas de misoprostol. Sólo un medicamento que contiene esa droga está disponible en la Argentina: el Oxaprost de Laboratorios Beta, a un precio de entre 2900 y 3000 pesos. Según datos del CELS, “en los últimos dos años el laboratorio aumentó el precio de las pastillas un 500%”.

Más Leídas

Destacadas