martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1085
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 31 ago 2020

Legislatura bonaerense

Senador cruzó fuerte a Petrecca por promover que los vecinos salgan “a disfrutar del sol”

El legislador Gustavo Traverso criticó al intendente de Junín por el manejo de la situación sanitaria en medio del aumento de casos de Covid-19.


En paralelo al marcado incrementos de contagios de Covid-19 en el interior bonaerense, comienzan a emergencia a la superficie las rispideces de un lado y el otro de la grieta por el manejo de la pandemia.

Este es el caso de Junín, distrito comandado por el alcalde cambiemita Pablo Petrecca, donde hay 163 casos confirmados, 90 sospechosos y 1 fallecido. Ante esta situación, el senador juninense y presidente de la comisión de Salud Pública del Senado, Gustavo Traverso, salió a cruzarlo por “llamar a la gente a salir”.

“En Junín pasamos de tener 20 casos a más de 160 en una semana, es una situación compleja que si bien guarda relación con lo que está pasando en la Provincia, cada vez son más los casos y la curva se está haciendo exponencial y la respuesta del Intendente es muy contradictoria, muy ajena a lo que debería hacerse en esta situación”, dijo Traverso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El legislador peronista, formó parte hasta hace poco de la mesa local de emergencia y señaló que el jefe Comunal no quiso escuchar las recomendaciones de pasar de fase 5 a 4 para preservar el avance de los contagios y que se produzca una merma en la circulación comunitaria del virus pandémico. A esto, el senador le agregó un condimento político como mensaje al Gobierno.

“El sábado a la noche el Presidente envió un video pidiendo a los juninenses que nos cuidemos y al otro día, el intendente en tono desafiante, salió a recomendar a los vecinos salir a disfrutar el sol, me parece una agresión, una forma estúpida de confrontar porque los resultados están a la vista, hace un mes debería haber pasado a fase 4 y no quiso, en cualquier momento vamos a estar en fase 3”, sentenció Traverso.

 

 

En tanto, el estado del sistema de salud en la localidad de la Cuarta se mantiene estable entre las camas disponibles entre el sector público y el privado. Aun así, Traverso auguró un avance en el número de ocupación si es que los contagios se mantienen de forma ascendente.

“La situación sanitaria por ahora es manejable desde el punto de vista de la estructura pero esto no es para siempre, si seguimos así vamos a estar como Bragado”, dijo en referencia a la localidad vecina de la misma Sección electoral, donde el sistema de salud quedó en estado crítico al llegar a la máxima saturación.

 

 

En ese orden, las localidades que conforman la Cuarta venían en una racha positiva, ya que algunas no habían tenido muchos casos y algunos distritos aún se mantienen invictos. Así, ya forman parte del listado con positivos Leandro N. Alem, General Arenales y Lincoln, por lo que solo quedan cuatro distritos sin casos, Rivadavia, Carlos Tejedor, General Pinto y Florentino Ameghino.

“Lo que vemos es que va a llegar, por eso hay que tener muchos cuidados y mantener la barrera sanitaria para evitar la rápida expansión; hay intendentes que son muy responsable y otros que no, como el de Junín, que desafía de forma constante al Presidente y al Gobernador”, reforzó Traverso.

En tanto, la curva sigue subiendo en Junín como en los distritos cercanos. Eso llevó a que el gobernador Axel Kicillof y los alcaldes coincidieran en formalizar un sistema unificado de salud para compartir recursos sanitarios y permitir el traslado de pacientes entre ciudades cercanas.

Por otro lado, Traverso señaló que en su distrito el Frente de Todos no es tomado en cuenta para las decisiones epidemiológicas y que se formó una mesa de consulta a disposición de Petrecca donde ellos fueron excluídos.

“Hasta hace un mes y medio participábamos de una mesa sanitaria donde como oposición teníamos un lugar, pero como hubo una discusión fuerte porque el Intendente se negó a bajar de fase, se armó otra mesa sin los representantes de la política, se hizo una mesa ad hoc del Intendente y cuando se plantea algo en el Consejo, los concejales no son escuchados”, marcó.

En ese escenario, más allá de las decisiones políticas, también juegan un rol fundamental el comportamiento social y la responsabilidad con la que la ciudadanía se comporte ante la presencia del Coronavirus en sus comunidades. Sobre eso, el legislador juninense marcó que en su localidad, hay mayor cuidado por parte de la población adulta.

“En general, hay una situación de angustia y miedo pero están quienes se suben al eco de que no pasa nada, que se creen que no van a tener problemas y esas señales que da el Intendente muchos las imitan. Pero hay una situación dual, las personas mayores salen de día con todos los recaudos pero los fines de semana, llega la juventud como si estuviéramos ante una situación normal”, enfatizó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Traverso Gustavo Tomás

Senador

Sección IV /
Junín

Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS