jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández y Martín Guzmán anuncian el resultado de canje de deuda

La semana pasada, el 90% de los acreedores dieron el visto bueno para la reestructuración propuesta por el Gobierno nacional.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunciará este lunes el resultado de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados, que tuvo una adhesión del más del 90%, y también recibirá al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La primera actividad del Presidente será a partir de las 12, cuando reciba al gobernador para analizar, entre otros temas, la situación sanitaria por el coronavirus en Jujuy, que es una de las provincias más afectadas por la pandemia.

- Publicidad -

Más tarde, alrededor de las 16, Fernández tiene previsto anunciar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, los resultados de la reestructuración de la deuda, la cual tuvo una adhesión por encima del 90% por parte de los acreedores.

Si bien desde el gobierno evitaron dar detalles, fuentes oficiales aseguraron que esta altísima adhesión permitirá activar la inmensa mayoría de las Cláusulas de Acción Colectiva para neutralizar de ese modo la aparición de fondos buitre, como ocurrió en la renegociación de 2005.

En esa línea, el canje se cerró formalmente el viernes y el gobierno reestructuró 29 bonos en legislación extranjera por 66.137 millones de dólares y la estimación inicial era que al menos 25 alcanzarían el piso necesario para activar las cláusulas, el cual suele oscilar entre 65 y 85% según el bono.

La activación de esas cláusulas permite que la oferta se le termine imponiendo a todos los que tengan esos bonos, independientemente de si hayan aceptado o no las condiciones del canje. Por eso, el próximo viernes 4 de septiembre, quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos.

- Publicidad -

Vale aclarar, que la reestructuración contó con el apoyo de los tres grandes grupos de acreedores, que representan a fondos de inversión importantes, como lo son Blackrock, Ashmore, Monarch y Fidelity. De hecho, ellos fueron quienes alentaron al canje de la deuda nacional.

A esto se suma que la propuesta argentina tuvo también el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien consideró que la misma cumplía con los requisitos de sustentabilidad, una nueva medida que impuso el canje argentina y que se tomará de referencia para futuras reestructuraciones de deudas en tiempos de pandemia.

Más Leídas

Destacadas