viernes, marzo 29, 2024

Kicillof descartó aperturas y obtuvo respaldo de intendentes: “Todavía el virus está ganando”

El Gobernador junto a los intendentes oficialistas y opositores, destacó el trabajo del personal de salud.

Categorías:

Como cada lunes, desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno la Provincia detalló el reporte epidemiológico aunque esta vez inició la conferencia el propio gobernador Axel Kicillof junto con la Jefa de servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro.

Además, estuvieron presentes algunos intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Julio Garro, de La Plata; Mayra Mendoza, de Quilmes; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta, de Hurlingham y Néstor Grindetti, de Lanús.

- Publicidad -

“Quiero enviar un mensaje de unidad a todos los bonaerenses. Me acompañan intendentes oficialistas y opositores, que vinieron en representación de los 135 de la Provincia. Quiero que Elisa cuente la situación respecto a los trabajadores de la salud, algo que algunos quieren ocultar”, comenzó Kicillof.

En ese sentido, extendió a través de la doctora el agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud “por la fuerza, el compromiso, el profesionalismo y la sensibilidad que le ponen todos los días a una situación inesperada y dramática”.

Hasta el último reporte epidemiológico, la Provincia registró un total de 253.652 contagios de Covid-19, con 189.947 bonaerenses recuperados y una cifra de 5.064 fallecidos, lo que da un total de 1.446 casos cada cien mil habitantes.

“El viernes analizamos la situación del AMBA, que es una zona sanitaria única porque la mitad de la gente que trabaja en la Ciudad va desde la Provincia, por eso hay que articular, el virus cruza la General Paz como lo hace la gente, es imposible tomarlo como lugares separados”, marcó el Gobernador.

- Publicidad -

En ese orden, el Primer mandatario provincial repasó que gracias al aislamiento el sistema no colapsó y pero llamó la atención sobre el crecimiento de ocupación. Y dijo que “es un error abrir prematuramente y de más” como pasó en el mundo y en algunas localidades y reforzó: “no podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses para perderlo en cinco días”.

 

 

“La situación está peor. Todo depende de que tomemos conciencia, esto pasó en todo el país. La enfermedad llegó y comenzó a expandirse, no es algo político, el virus no vota, contagia y mata. Hoy empieza a golpear muy fuerte el interior de la Provincia donde hoy está arriba del 11%, allí 1 de cada 200 tienen Covid-19; en el Conurbano 1 cada 60 y en la CABA, 1 cada 30”, enfatizó el Gobernador.

“Hoy tenemos 66% de ocupación, no es con ánimo de comparación pero otras provincias tienen más y lo lamentamos. Tenemos que reconocer el esfuerzo de todos, desde el sector político como a los y las bonaerenses que se cuidaron mientras pudimos ampliar el sistema sanitario. Cuando asumimos había 883 camas públicas de UTI, hoy hay 1306 ocupadas, 807 por Coronavirus. Hay que valorar ese esfuerzo”, subrayó.

En ese orden, Kicillof remarcó que no se abrirán más actividades y reconoció la satisfacción porque “no falten camas ni respiradores” y señaló que desde el comité decidieron no establecer más aperturas porque “el virus mata” y “nos importa que se contagie y se muera la menor cantidad de gente posible”.

 

 

“En la Provincia logramos expandir el sistema lo suficiente, parece que hablamos de dos países diferentes, pero es uno solo. No puede ser que haya una porción de la sociedad que parece no ver lo que pasa y me pregunto cómo lo podemos expresar mejor. Todos estamos hartos pero el virus nos está ganado”, dijo.

En ese orden, el Gobernador señaló que ya comenzó a lanzar las medidas que van a ayudar en la reconstrucción del tejido productivo para cuando pase la pandemia y convocó a hacerlo “entre todos”. En tanto, mandó un mensaje político y dijo que lo eligieron para “tomar decisiones”.

“Lo que daña la economía no es el Gobierno, es el virus y por cada uno que no cumple, hay miles que lo hacen y por eso no tenemos un desastre mayor. Acompañado de intendentes y expertos quiero decir que este no es momento de hacer política, es año de pandemia y no electoral, necesitamos que nos ayuden. A mí me eligieron para gobernar y tomar decisiones, no lo voy a hacer con focus group, tomamos decisiones que tienen que ver con el cuidado de la salud”, dijo Kicillof.

Luego, la doctora intensivista Estenssoro señaló el agradecimiento por tener en cuenta a estos especialistas en la mesa de decisiones y remarcó que “hubo jurisdicciones” donde eso no ocurrió y resaltó el refuerzo del sistema de salud en la Provicia.

 

 

“Creemos que se focalizó mal el problema, que es la pandemia. En Argentina parece que es la cuarentena, este es un instrumento que fue implementado exitosamente y permitió la expansión del sistema de salud, en mis 40 años de médica nunca hubo una adquisición tan importante de insumes y nombramiento de personal. Además permitió que todos los pacientes fueran correctamente atendidos, esto evitó miles de muertes”, marcó la doctora Estenssoro.

Así, repasó el éxito de la cuarentena en cuando a los números y cifras aunque remarcó que en las últimas semanas aumentó la circulación del virus y con ello los contagios y las muertes. Así resaltó que en la UTI del San Martín están entre el 90 y el 100% de ocupación por Covid-19.

“La circulación se dio porque hubo liberalización de actividades, por el cansancio y porque hubo una propaganda incesante en contra del aislamiento. Nosotros sufrimos estas disputas, es un problema de salud pública no debería ser utilizado como tema político. Esto nos pone en un riesgo real del sistema de salud, como ocurre en Jujuy”, marcó la profesional.

En ese sentido, la profesional intensivista remarcó el complejo trabajo que realizan y dijo que además de exhaustos están “enojados” porque se exponen a un sacrificio a la vez que hay un intento de volver a la normalidad. “No podemos ofrecer más de lo que tenemos porque no tenemos reemplazo”, marcó.

 

 

“Los intensivistas estamos trabajando el máximo, es una especialidad poco atractiva para médicos y enfermeros, requiere gran esfuerzo físico y psicológico, además de las bajas remuneraciones del personal. Los pacientes con Covid requieren mucha atención, es complejo”, resaltó la doctora.

En ese sentido, la profesional apeló a la “conciencia y solidaridad de la sociedad” y remarcó, una vez más, el uso correcto del barbijo, el respeto de la distancia social, el lavo de manos y el uso del alcohol en gel, como así también quedarse en casa lo máximo posible para evitar la circulación del virus.

“Estamos en un momento crítico, si bien los casos no crecen, estamos en una meseta alta que va a llevar al colapso del sistema de salud si esto se mantiene”, concluyó la doctora Estenssoro.

Luego, fue el turno de los alcaldes presentes que explicaron cómo fueron estos meses de cuarentena y lo que sigue hacia adelante en cada municipio, un mensaje enviado desde el oficialismo y la oposición con mensajes de apoyo al trabajo conjunto y coordinado.

 

JULIO GARRO – LA PLATA

 

 

"Todos los intendentes trabajamos de forma ordenada con la Nación y la Provincia, reconociendo un grave problema que es te virus que nos hizo cambiar costumbres y nos hizo reeducarnos en muchas cosas. En este tiempo de trabajo coordinado, aprendimos mucho y ese aprendizaje tiene que ser el mismo que nos una para enfrentar lo que viene. Entendemos todos los problemas y la angustia pero ya vamos a salir, tuvimos cinco meses de comportamiento ejemplar, estoy orgulloso de los platenses. Este es el momento de estar igual de concentrados, pienso que no hay que tener miedo pero respetar a lo que tenemos en frente y cuidarnos y lo que tienen que salir, invitarlos a reflexionar sobre la responsabilidad individual".

 

JUAN ZABALETA – HURLINGHAM 

 

 

"Cuando comenzó la cuarentena hablaban de saqueos, estallido social y nada de eso pasó porque el Presidente y el Gobernador decidieron cuidar la vida, eso está saliendo bien. Es bueno comparar lo que hizo el primer mundo y lo que hicimos nosotros, esto sirvió para que en Hurlingham los chicos siguieran comiendo, el 30% de chicos que no tenía conectividad tuvo su cuadernillo. Estos días sirvieron para quienes se contagiaron tuvieran su cama, hay un sistema de salud sólido, el detectar fue sólido y nos permitió cuidar y salvar vidas. Como intendente, no tuve que elegir quién tenía o no un respirador. Hoy le pido a los vecinos que se cuiden, es nuestra responsabilidad. No hubo actitud discriminatoria con los intendentes, todos tuvimos la misma asistencia financiera, sanitaria y de políticas sociales".

 

 

NÉSTOR GINDETTI – LANÚS

 

 

"Nosotros trabajamos en tres patas, el tema sanitario coordinado con la provincia que nos permite hoy en Lanús hacer un seguimiento de los enfermos. El tema social, que hay que destacar la coordinación en los comedores escolares porque apareció un nuevo público, el trabajador que no está acostumbrado a requerirlos y hubo que hacer una organización para ellos. La actividad económica, está el vecino que quiere quedarse en casa y el que tiene un negocio que no puede abrir y es para destacar cómo trabajamos para adelante, definimos protocolos para lo que viene pero monitoreando los índices para no hacer locuras. Entre una población que cumple con esfuerzo y con funcionarios que atendemos a las circunstancias, vamos a poder salir adelante".

 

MARTÍN INSAURRALDE – LOMAS DE ZAMORA 

 

 

"Quiero agradecer a la doctora en nombre de todos los profesionales, tuvimos la pérdida de una enfermera muy querida en las últimas horas. Todos saben que sufrí la enfermedad, estuve aislado en el hospital municipal donde no podría haber sido asistido sin la inversión de la Provincia, la Nación hizo un nuevo hospital en Fiorito. Sin la inversión municipal, sin la incorporación de uno de los nuevos modulares, Lomas de Zamora estaría acumulando enfermos en los pasillos, se está haciendo historia y me siento orgulloso. Los vecinos agradecen porque ven un Estado fuerte que cuida la vida. Le pido al pueblo que se siga cuidando, que esta pandemia es un obstáculo para la Argentina devastada en el camino de la reconstrucción".

 

MAYRA MENDOZA – QUILMES 

 

 

"Quilmes es uno de los distritos más poblados de la Provincia, estamos a 23 kilómetros de CABA y cuento esto porque la pandemia se expande como una mancha de aceite y cualquiera de las decisiones que se tomen en un lugar del AMBA repercuten en otro, por eso tenemos que seguir con el trabajo coordinado porque nuestros vecinos ven que a 20 kilómetros de sus casas viven una realidad que en Quilmes no pueden y no lo vamos a hacer porque estamos en una situación crítica y podemos llegar a un colapso en el sistema de salud, no solo quedarnos sin camas sino que hay una saturación de los trabajadores de la salud. Por eso apelamos a la responsabilidad social y colectiva. Tenemos un alto número de casos de pero una tasa de letalidad baja, tenemos una ocupación de más del 70% de las camas de UTI, por eso pedimos que se sigan cuidando".

"Cuando llegamos a gobernar hace 8 meses, nos encontramos un sistema de salud degradado y en Quilmes mucho marketing pero eran cáscaras vacías, sumamos 130 trabajadores de la salud. En conjunto con Nación y Provincia sumamos un hospital modular, sumamos camas, duplicamos la infraestructura hospitalaria y construimos tres centros de aislamiento que nos dio posibilidad de dar respuesta a la pandemia. Estamos poniendo en marcha un laboratorio de oxígeno, permitirá producir tubos para abastecer a toda la región sanitaria. Destaco el trabajo en el brote de Azul, conocido porque muchas voces dijeron que iba a salir mal, casi manifestando una intención, algunos medios hasta falsearon imágenes. Hoy, a poco más de un mes, decimos que ese aislamiento comunitario fue exitoso. Por eso valoramos el trabajo conjunto de los vecinos, las organizaciones y los ministerios. La pandemia vino a visibilizar las desigualdades que conocíamos y se profundizó, hay un camino que es el de trabajar para disminuir esas desigualdades como el proyecto de aporte a las riquezas para que todos puedan tener oportunidades".

Más Leídas

Destacadas