lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 31 ago 2020

Crisis económica

El Gobierno anunció que el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestucturada

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que la renegociación de la deuda será debatida en el Congreso nacional.


El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que el 99% de los bonistas se adhirió al canje de deuda y adelantó que, en un hecho histórico del país, el texto para su renegociación que se le entregará al Fondo Monetario Internacional (FMI) será debatido en el Congreso.

Lo confirmó hace instantes en una conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández, legisladores nacionales, ministros y gobernadores desde el Museo del Bicentenario, donde el titular de la cartera de economía dio detalles sobre los acordado con los tenedores de la deuda argentina.

De esa manera, Guzmán recordó que la gestión anterior al mando de Mauricio Macri tomó un préstamo con el FMI por 45 mil millones de dólares, "bajo la premisa de que iba a restaurar la confianza de los mercados y se iba a poder acceder a créditos a tasas más bajas para acceder a pagarle al Fondo", suma que fue un "récord" de préstamos.

"Sin embargo, la realidad fue muy distinta ya que Argentina no pudo acceder al mercado de crédito y hoy no hay como pagarle", manifestó el ministro egresado en la Universidad Nacional de La Plata, al tiempo que resaltó la importancia de llegar a un nuevo acuerdo y así tener más tiempo para recuperar la economía y generar una capacidad de pago consistente.

Es por ese motivo, que Guzmán afirmó que “es muy importante que todas las provincias endeudadas en dólares continúen sus renegociaciones respetando los lineamientos de sostenibilidad establecidos por el Gobierno nacional”.

Bajo esta situación, el funcionario aseguró que la reestructuración se realizará “de frente a la sociedad”, razón por la cual se decidió enviar el acuerdo al Congreso para que el órgano deliberativo apruebe o no la hoja de ruta económica que se presentará ante el FMI.

“Acá hubo un gobierno de turno que decidió esta deuda y que después queda un problema enorme que sufre la mayoría en más desempleo y pobreza y menos oportunidades, esto no puede volver a ocurrir porque es muy peligroso para la sociedad", explicó el titular de la cartera económica.

En tanto, según consignó este portal hace algunas horas, fuentes oficiales aseguraron que esta altísima adhesión permitirá activar la inmensa mayoría de las Cláusulas de Acción Colectiva para neutralizar de ese modo la aparición de fondos buitre, como ocurrió en la renegociación de 2005.

En esa línea, el canje se cerró formalmente el viernes y el gobierno reestructuró 29 bonos en legislación extranjera por 66.137 millones de dólares y la estimación inicial era que al menos 25 alcanzarían el piso necesario para activar las cláusulas, el cual suele oscilar entre 65 y 85% según el bono.

La activación de esas cláusulas permite que la oferta se le termine imponiendo a todos los que tengan esos bonos, independientemente de si hayan aceptado o no las condiciones del canje. Por eso, el próximo viernes 4 de septiembre, quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos bonos, con menores intereses y vencimientos más largos.

Vale aclarar, que la reestructuración contó con el apoyo de los tres grandes grupos de acreedores, que representan a fondos de inversión importantes, como lo son Blackrock, Ashmore, Monarch y Fidelity. De hecho, ellos fueron quienes alentaron al canje de la deuda nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS