viernes, abril 19, 2024

La Plata: artistas piden la emergencia cultural para sostener las fuentes laborales

La Red Multicultural de la ciudad de La Plata recordó que los sectores culturales sostienen la realidad social y “que eso hoy se vea, nos duele”.

Categorías:

El estancamiento del entramado productivo y laboral generado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) llevó a que los artistas se vean imposibilitados de ejercer su trabajo desde marzo, razón por la que la Red Multicultural platense expresó la necesidad de que el Concejo Deliberante local apruebe la emergencia cultural, porque la situación “es insostenible”.

En ese sentido, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Gerónimo “Omin” Mártire, integrante de Bombatuke, un espacio cultural verde ubicado en el barrio Los Hornos de la capital bonaerense, afirmó que “esta iniciativa tiene que avanzar porque nosotros vivimos de esto y es nuestra fuente de trabajo”.

- Publicidad -

“El proyecto que se presentó en el Concejo tiene puntos muy básicos y una gran aceptación dentro del mundo cultural porque nuestra situación está muy difícil, a pesar de que entendemos el contexto y la crisis que estamos viviendo”, expresó Omin.

El proyecto para declarar la emergencia cultural fue presentado por la edil del Frente de Todos, Ana Castagneto, en conjunto con los espacios culturales, colectivos artísticos, docentes, gestores, técnicos y trabajadores del arte y la cultura local organizados en la Red Multicultural platense.

La iniciativa está compuesta por más de 17 artículos que tienen como objetivo poder brindar asistencia a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 a través de la creación de programas y fondos destinados para tal fin, la asistencia alimentaria a los trabajadores de la cultura en emergencia y el fomento de actividades que incluyan acciones de contratación municipal.

“Previo al proyecto veníamos hablando con el intendente de manera responsable y sin proponer locuras porque necesitamos volver a trabajar, incluso, le pedimos que nos acerque comida para todos los que no tienen trabajo, o alguna solución para salir de esta situación”, señaló Omin.

- Publicidad -

Por caso, el movimiento es muy amplio porque no son solo los artistas, “es todo un movimiento que está en emergencia” y que está conformado por muchas otras personas que componen forman parte de la cultura, pero que “hasta ahora, el intendente no nos escuchó”.

Ante esa situación, Omín afirmó que este “es un reclamo muy fuerte porque vienen para intervenirte pero no para darte una mano, la realidad es esa, que los sectores culturales sostienen el tejido social y que hoy no se vea eso nos duele”.

Paralelamente, la Red Multicultural de La Plata, organización artística, cultural, social y política que nuclea a distintos sectores de las culturas y las artes populares, autogestivas e independientes, le envió al intendente de La Plata, Julio Garro, una carta abierta donde “solicitamos y exigimos que se declare la emergencia cultural en la ciudad”.

“A pesar de que hemos escuchado sus apreciaciones reconociendo a nuestra ciudad como Ciudad Cultural, la fuente de trabajo de muchos platenses no es contemplada por su gestión. Creemos imprescindible que el Sr. Martiniano Ferrer Picado, sea consecuente con las obligaciones que aceptó a la hora de asumir como Secretario de Cultura de nuestra ciudad”, dice el texto.

La solicitada tiene la firma de quienes conforman la Red Multicultural La Plata: Espacios Culturales Alternativos; Sadem (Sindicato Argentino de Músicxs), Cuchá Musicxs Platenses Produciendo; PAEA (Profesorxs de Artes Escénicas Autogestivos de La Plata, Berisso y Ensenada); ACIADIP (Asociación de Coreógrafxs, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense); Casas Culturales en Red y trabajadorxs del arte y la cultura.

Más Leídas

Destacadas