martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1050
Diputados Bonaerenses » Congreso » 1 sep 2020

Congreso de la Nación

Oficialismo y oposición tensan posición a horas del debate por la emergencia del turismo

Juntos por el Cambio presiona por sesionar de manera presencial, mientras que el Frente de Todos pretende mantener los trabajos remotos.


La Cámara de Diputados de la Nación intentará sesionar este martes para tratar una serie de proyectos, entre ellos la ley de Emergencia para el turismo, pero Juntos por el Cambio amenaza con ir a la Justicia si el oficialismo decide avanzar con la modalidad de trabajo mixto.

La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por el Frente de Todos y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre Turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto; por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el impuesto a las riquezas.

El Interbloque de JxC decidió que sus legisladores del interior lleguen a Buenos Aires para asistir a la sesión, que a su criterio solo se puede hacer en forma presencial, por lo que durante el día de hoy varios legisladores de ese espacio subieron fotos de su "travesía" por diferentes rutas argentinas.

Desde el Frente de Todos, varios diputados, como Marcelo Cassareto, Germán Martínez o Nicolás Rodríguez Saa, calificaron de "irresponsable" a esta decisión de la principal bancada opositora.

En el mismo sentido se expresaron José Ramón, de Unidad Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal, y Alma Sapag, integrantes de tres de los bloques que firmaron el pedido de sesión para mañana.

Esos tres espacios estarán representados en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para las 11, donde se propondrá la renovación por un mes del protocolo de sesiones mixtas para poder darle marco legal a la sesión de las 13.

De no haber acuerdo previo, JxC insistirá con que si no hay aceptación de todos los bloques no se podrá llevar adelante la sesión mixta, lo que hace prever que las próximas horas serán más que intensas en la Cámara baja.

A esa reunión de titulares de bloques e interbloques, la Presidencia de la Cámara llevará la recomendación del área médica del cuerpo sobre la "conveniencia de continuar con las sesiones mixtas" y expondrá el caso de Julio Cisneros, del Frente de Todos, que esta tarde se convirtió en el octavo caso de diputados con coronavirus.

Otra cuestión que comunicará el presidente de la cámara Sergio Massa en la reunión de Labor Parlamentaria es la disposición de puestos de trabajo, con computadoras e insumos sanitarios, en los palcos de las bandejas para que allí se puedan ubicar diputados nacionales.

La posibilidad de poder ubicarse en los palcos no sería suficiente para JxC, que ya adelantó que lo más importante es que la sesión no se encuadre legalmente bajo el formato de mixta, sin que ellos hayan puesto su firma previamente para habilitar esa modalidad.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS