viernes, abril 19, 2024

Sergio Berni advirtió que quienes toman tierras en la provincia "irán presos"

El ministro de Seguridad de la provincia se diferenció de su par de Nación, Sabina Frederic, quien señaló que ese no es un tema concerniente a su cartera.

Categorías:

En medio de los reclamos por parte de legisladores e intendentes de la oposición respecto a la toma de tierras en la provincia, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que los “vivos que se organizan para sacar provecho” de esta situación, “irán presos”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “es un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacar provecho y ocupar tierras que no le corresponden y todas las noches desarticulamos entre una y dos”.

- Publicidad -

“Hay diferentes tipos de tomas: muchas son por motivos habitacionales, pero otras por motivos económicos, donde basados en la necesidad de la gente toman los terrenos, los venden y luego empiezan a haber abogados y contadores”, señaló Berni.

De esa manera, a partir de las intervenciones que según el Ministro la cartera de Seguridad bonaerense realiza para evitar la toma de terrenos, durante el fin de semana se detuvieron a alrededor de 10 o 12 personas y en la causa intervinieron jueces y fiscales.

“En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten y por eso los bonaerenses tienen que estar tranquilos porque el que hace una toma va a ir preso”, volvió a insistir el ministro bonaerense.

No obstante, esta situación tensó la relación entre el oficialismo y la oposición porque varios intendentes bonaerenses y legisladores de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la postura del Ejecutivo provincial y nacional.

- Publicidad -

Uno de ellos fue Jorge Macri, quien a través de las redes sociales sostuvo que "las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto”.

“La necesidad de algunos, no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción. La posición del Gobierno es urgente para tener un lineamiento claro ante las crecientes tomas”, resaltó el alcalde de Vicente López.

Por otro lado, Héctor Gay de Bahía Blanca también levantó la voz y le solicitó a Kicillof “que nos exprese su visión política sobre las tomas de tierras que se multiplican en nuestra ciudad y toda la Provincia, que ante la situación crítica que atravesamos generan más miedo, angustia e incertidumbre en todos los vecinos”.

Incluso, el Jefe Comunal platense, Julio Garro, se sumó al reclamo ya que la capital bonaerense es una de las más afectadas por la toma de terrenos, detalló que “llevamos en total 40 intentos desde diciembre del año pasado”.

En cambio, desde la Legislatura bonaerense, el senador Roberto Costa, interpeló al gobernador y explicó que "las tomas se multiplican, generando miedo, violencia, angustia e incertidumbre en los vecinos y Los ciudadanos merecen conocer su postura”.

“Como senador quiero saber su posición al respecto porque el problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción de su Gobierno, es urgente que brinde una respuesta", agregó el legislador de Juntos por el Cambio.

 

DIFERENCIAS CON FREDERIC 

 

Un dato no menor es que las declaraciones de Berni asegurando que “los vivos que tomen tierras van a ir presos”, se contrapone a lo manifestado por su par nacional, Sabina Frederic, quien afirmó que la problemática de la toma de tierras no es un tema de Seguridad.

“Estamos en un momento en que la presión y la conflictividad se traduce en tomas de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires, ahora, no es un tema de Seguridad”, se diferenció Frederic.

En ese aspecto, la funcionaria agregó que “la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre, mientras que Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.

Vale aclarar, que Frederic fue protagonista este fin de semana de una polémica al denunciar ante la Justicia federal a los organizadores de una movilización contra la toma de terrenos y la violencia suscitada en Villa Mascardi.

Más Leídas

Destacadas