sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 sep 2020

Fuerte polémica

Senadora K sobre la toma de tierras: “No hay que amenazar a la gente, sino abrir el diálogo”

La legisladora María Reigada marcó que el Estado debe atender el déficit de vivienda en la Provincia para evitar la toma de terrenos.


La toma de tierras en los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires puso en alerta tanto al gobierno provincial como a los intendentes del oficialismo y la oposición. Se trata de un conflicto de peso que hoy salió a marcar la agenda del gobernador Axel Kicillof.

Sobre esto, la senadora provincial del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Organización Territorial y Vivienda en la Cámara alta, María Reigada, señaló que es un problema que el Estado debe dar respuesta y marcó a Berni por sus dichos donde aseguró que “quien tome terrenos irá preso”.

“Me llegaron videos donde hay policías que parecen agentes inmobiliarios; siempre hay algunos sectores corruptos que favorecen estas iniciativas de tomas. Hay un reclamo legítimo que el Estado tiene que atender, pero cuando el Estado no llega, se producen conflictos entonces no creo que haya que hacer una amenaza de meter presa a la gente, sino abrir canales de diálogo”, dijo Reigada a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la legisladora de La Matanza marcó que detrás de las necesidades de cientos de personas que no tienen acceso a terrenos ni a una vivienda digna, hay especuladores que intervienen y generan estos problemas que derivan en otros mucho más complejos.

“Tenemos parte de los planes de vivienda que ahora se están ocupando, pasaron cuatro años del gobierno neoliberal y no fueron ocupados, pero ahora sí; o sea que hay un trasfondo político de algún sector que se quiere montar en este conflicto real que es el déficit habitacional tan grande de la Provincia, entonces hay que ver a quienes les dirigimos los discursos”, resaltó.

 

 

En ese orden, la referente de la CTA señaló que la intervención del Estado es la clave y que en ese orden muchos municipios conformaron los consejos del hábitat, espacios donde se combinan las posturas de las organizaciones sociales, vecinos, funcionarios y especialistas en la materia.

Así, ya funcionan en distritos bonaerenses como Morón, Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda, San Miguel y Carmen de Patagones, entre otros. Sobre eso, marcó la importancia de generar políticas en clave de “arraigo” para que la población y las respuestas a sus necesidades no queden concentradas en las grandes ciudades del AMBA.

“Lo primero a plantear es que hay un derecho que no está garantizado por parte del Estado y provoca estas cuestiones tan complejas. Se necesitan políticas públicas activas para poder darles posibilidades a las familias de poder acceder a un lote donde luego puedan ir construyendo su vivienda”, reforzó Reigada.

 

 

La senadora peronista, señaló que es necesario garantizar el acceso al suelo también en las zonas rurales y periféricas para acceder a la agricultura familiar y a los emprendimientos más pequeño relacionados con lo productivo. Así, se reforzaría parte del plan que quedó inconcluso durante los gobiernos kirchneristas que, además de prever el acceso al hábitat, también garantizaba el trabajo para esas familias.

“Hoy sabemos que sostener el aislamiento social a las familias se les hace imposible por este hacinamiento en el que viven, esto desata esta situación pero es necesario que el Estado intervenga porque atrás de la necesidad de mucha gente hay especuladores que no permiten que lleguen las políticas de Estado para resolver este problema”, señaló.

En ese sentido, al interior de la Comisión que preside se dieron algunas propuestas en base al acceso al hábitat y a dar una respuesta a estos problemas que hoy marcan la agenda de la política, en especial de los intendentes que esperar resoluciones rápidas de la Justicia para poner freno a conflictos que van en alza.

 

 

“De la oposición no escuché ni una palabra sobre algo que hoy los tiene muy preocupados y de lo que no se ocuparon cuando estaban gobernando. Nosotros queremos saber cuáles son los procesos de regulación de las viviendas y la urbanización de los barrios”, enfatizó.

En ese plano, ante la necesidad de soluciones concretas y que puedan plantearse con rapidez para resolver los conflictos de las tomas, la senadora matancera propone que el Gobierno anuncie los planes de políticas públicas para llevar calma a las familias y desestimar a los especuladores.

“Creo que tenemos que anunciar cuáles son las medidas que se van a implementar para generar loteos sociales, se tiene que generar una especie de lista de espera para acceder, así las familias saben que se las está contemplando para ingresar en los programas porque cuando no se ve solución al problema, se sale de manera desesperada a tratar de resolverlo y eso es lo que tenemos que evitar”, concluyó Reigada.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Reigada Maria

Senador

Seccion III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS