viernes, marzo 29, 2024

Dólar: el Banco Central suspendió más de 14 mil cuentas de "coleros digitales"

Según la entidad monetaria, se trata de cuentas de individuos que están sospechados de maniobras ilegales en la compra de divisas.

Categorías:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que este martes suspendió 14.728 cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares, ya que pertenecen a individuos sospechados de actuar como “coleros digitales”, quienes compran su cupo mensual de 200 dólares para un tercero.

La medida fue publicada a través de una serie de Comunicaciones ("C" 88008, "C" 88007, "C" 88006, "C" 88005 y "C" 88004) en las que el BCRA informó los documentos de identidad y CUIL de unas 14.858 personas a las que "sin la previa autorización" de la autoridad monetaria, las entidades financieras "no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación".

- Publicidad -

De esa manera, el organismo monetario nacional sostuvo en su comunicado que "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

En ese sentido, la suspensión rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en las listas pudieran operar y, a los que de no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas.

Estas suspensiones se suman a las casi 4.500 cuentas bloqueadas que el Central informó hace dos semanas, luego de detectar personas que abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta US$ 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

De manera que, la maniobra, denominada como "coleros virtuales", comenzó a ser detectada por el BCRA a principios de julio, luego de identificar cuentas que recibían varias transferencias por 200 dólares o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que no tendrían forma de justificar el movimiento.

- Publicidad -

Bajo ese contexto, con el objetivo de evitar maniobras de este tipo, la autoridad monetaria impidió que cualquier cuenta bancaria pudiera recibir más de una transferencia en dólares al mes así como retirar dólares físicos comprados en bancos digitales.

Más Leídas

Destacadas