sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 1 sep 2020

Legislatura Bonaerense

Juntos por el Cambio pide sacarle los planes sociales a quienes tomen tierras

Al reclamo de varios intendentes opositores, se sumó en las últimas horas un proyecto de ley que buscar denegar la asistencia del Estado.


En medio de presiones de varios intendentes opositores para que la Provincia tome cartas en el asunto ante los reiterados casos de tomas de terrenos, desde la bancada de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para sacarle los beneficios sociales a las personas que participen de usurpaciones.

La iniciativa, ingresada por el diputado Alex Campbell, precisa que la restricción al acceso de asistencia por parte del Estado provincial en los casos mencionados tendrá una duración de dos años, una vez tomado conocimiento del hecho.

Según un relevamiento realizado por el hombre cerca a la ex gobernadora María Eugenia Vida, en las últimas semanas se han observados intentos o tomas efectivas en terrenos de La Plata, San Fernando, La Matanza, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo, Marcos Paz, entre otros.

En este sentido, Campbell enfatizó que “resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo tome medidas para desincentivar usurpaciones que perjudican tanto al Estado Nacional, Provincial y a los Municipios como a los privados que ven sus propiedades usurpadas".

"Dejar que haya usurpaciones no soluciona nada. Viola los derechos de propiedad y deja a la gente que los ocupa en una situación precaria, sin una solución definitiva, sin servicios ni planificación. Además, no se puede negar que estas usurpaciones son planificadas y coordinadas por grupos que toman provecho de la desesperación de la gente", sentenció el diputado.

Para esto, el texto plantea la creación de un Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales con el fin de identificar a los destinatarios de programas asistenciales por parte del y, consecuentemente, restringir su acceso a aquellos que participen o instiguen usurpaciones de terrenos en el territorio bonaerense.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof recibió duras críticas desde la oposición por hablar con “liviandad” que las tomas corresponden a una “necesidad”. “Queremos responder a las necesidades con programas desde el Estado, para eso hay que ver cada caso de manera ordenada. No prejuzgo, hay que dar solución”, apuntó.

Al cruce de las declaraciones del mandatario, salió la diputada Gabriela Besasa. “Las tomas de tierras en varios municipios de nuestra Provincia son un llamado de alerta frente al cual se necesitan respuestas y una posición clara por parte de Kicillof. El silencio también es ausencia y abandono. Necesitamos un Estado presente”, sentenció.

 

 

En tanto, desde el Senado bonaerense, el titular de la bancada opositora Roberto Costa ya había salido a marcar posición, al asegurar que “las tomas se multiplican, generando miedo, violencia, angustia e incertidumbre en los vecinos y Los ciudadanos merecen conocer su postura”.

“Como senador quiero saber su posición al respecto porque el problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción de su Gobierno, es urgente que brinde una respuesta", agregó el legislador.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Besana Gabriela Gisel

Diputado

Sección III /
Lanús

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Campbell Alex

Diputado

Seccion I /
San Fernando

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS