martes, abril 23, 2024

Buscan congelar el precio de 9 mil remedios para frenar el deterioro en el ingreso de los jubilados

PAMI instará a los laboratorios a que retrotraigan sus importes a diciembre. Desde el 2015 el incremento de los remedios se mantuvo por arriba de la inflación.

El Gobierno Nacional busca frenar el aumento desmedido en los medicamentos y para eso instará a los laboratorios a retrotraer los importes de cerca de 9 mil remedios a un 5% menos de los valores que tenían en diciembre.

Desde el Ejecutivo informarán a los laboratorios cuáles son los precios máximos que está dispuesto a pagar por cada droga y el viernes ya estaría enviando los contratos para que los suscriban. Los laboratorios, que están divididos en tres cámaras, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para aceptar el nuevo convenio.

- Publicidad -

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios, lo que representa un 5% de los ingresos de los jubilados con la mínima. Algunos tienen una cobertura del 100%  y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento, para tratamientos crónicos o ambulatorios.

Como elemento de negociación, se ofrecerá acortar el plazo de pago de los medicamentos que cobran los laboratorios. El actual es de 60 días y se iría hacia 30 días, aunque paulatinamente.

PAMI, la obra social de los jubilados, compra alrededor del 40% de los medicamentos que se despachan en el país, según estimaciones oficiales. Esto es casi 4 de cada 10 remedios que se comercializan.

Las diferentes entidades que siguieron la evolución de precios coinciden que los incrementos desde 2015 fueron altamente superiores al de la inflación. Por ejemplo, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda ubicaron ese número en un 15,7% por encima del cálculo acumulado de precios realizado por el Indec desde que asumió Cambiemos.

Más Leídas

Destacadas