viernes, abril 19, 2024

Vivo: la Cámara de Diputados realiza la octava sesión ordinaria del año

La Cámara baja bonaerense debatirá esta tarde a partir de las 15 horas. Con varios proyectos en agenda, los bloques definen el temario que pondrán a consideración.

La Cámara de Diputados bonaerense abrirá su recinto esta tarde, a partir de las 15 horas, con el esquema mixto de trabajo por la pandemia de coronavirus (COVID-19), en búsqueda de mantener el ritmo de sesiones.

El último debate fue hace dos semanas cuando se aprobó, entre otros, el proyecto de ley de sostenimiento y reactivación del turismo que aguarda ser considerado por la Cámara alta provincial.

- Publicidad -

Por estas horas, los bloques legislativos buscaban consensos para definir el temario que se pondrá en discusión este jueves, con  solicitudes de la oposición para colar una batería de proyectos de ley.

Uno de las iniciativas que pidió el Frente de Todos (FdT) fue la adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA).

Se trata de un proyecto del titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, que respalda la asignación económica de $5.000 millones, que se distribuirá 50% por CUD y el restante por el índice de ingresos 2019.

El PREIMBA fue incluido en la ley de ampliación presupuestaria sancionada por el Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial el 21 de agosto, incorporado a partir del pedido de Cristian Ritondo.

- Publicidad -

"Agregaron un proyecto de Ley que no estaba pedido entre los sobre tablas y es importante", marcaron fuentes consultadas por Diputados Bonaereneses este jueves. 

 

 

En rigor, se trató de un acuerdo al que arribaron el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación y el Frente de Todos, que terminó materializando en la ley.

Según se pudo reconstruir, JxC pide por proyectos para crear un boleto gratuito para trabajadores sanitarios y de seguridad; una línea de atención psicológica por el aislamiento; y una pensión para familiares de trabajadores sanitarios que hayan muerto por COVID-19.

En tanto, Cambio Federal puja por sumar en el temario el proyecto que crea un fondo de sostenimiento sanitario para los distritos con hospitales municipales y la ley Rómulo, que exceptúa a los enfermeros del pago de la matrícula hasta que termine la pandemia.   

 

 

La bancada opositora también plantea tratar el boleto gratuito para trabajadores de la salud y el recupero de fondos invertidos en salud para atención de pacientes víctimas de accidentes viales.

Desde el unibloque del Frente de Izquierda proponen discutir un régimen de licencia especial para los trabajadores del sistema sanitario de la provincia y fijar posición sobre la demora en la reapertura de las paritarias.

Por otra parte, tal como consignó Diputados Bonaerenses, la Cámara de Senadores el principio de acuerdo sobre la Ley de Víctimas allanó el camino para sesionar el jueves 10 de septiembre, fecha que se acordó cuando se aprobó el endeudamiento.

 

Más Leídas

Destacadas