jueves, marzo 28, 2024

Consejo de la Magistratura completo: cuáles son los desafíos de los nuevos integrantes

Sandra París y Jorge D’Onofrio fueron dos de los diputados electos para oficiar como consejeros titulares.

Esta última sesión de la Cámara de Diputados terminaron de confirmar diputados que oficiarán como nuevos consejeros titulares y suplentes del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, por parte del Frente de Todos quedó como titular Facundo Tignanelli y Susana González como suplente. Por el massismo, el titular será el pilarense Jorge D’Onofrio y como suplente, Débora Galán. En tanto, por Juntos por el Cambio, la radical Sandra París pasa a ser titular y como suplente quedó Daniel Lipovetzky.

- Publicidad -

Ahora, los nuevos integrantes tendrán desafíos a corto y largo plazo dentro del Consejo por lo que harán valer su experiencia y peso en el medio de intenciones de reformas y modificaciones de Códigos y procedimientos.

“Hay que seguir trabajando mucho, más que nada en el perfil de los magistrados y el compromiso que deben tener de cara al futuro. Estoy convencido de que hay leyes a modificar para modificar conductas también, como la discrecionalidad que tienen porque quizás por un delito una persona queda detenida en La Plata y por el mismo delito en Quilmes queda en libertad”, dijo D’Onofrio a Diputados Bonaerenses.

En tiempos donde el accionar de los jueces está marcado en agenda y cuando la sociedad espera más de quienes deben impartir Justicia, en la Provincia apuestan también a alcanzar la mejor forma de selección y, con ello, la calidad de la misma.

“El desafío es trabajar con el mismo compromiso, hoy venimos a mantener el trabajo que se hizo durante el gobierno de Vidal, que tiene que ver con una Justicia que seleccione a los aspirantes por capacidad y no por amiguismos políticos”, señaló por su parte la diputada París a este medio.

- Publicidad -

En otro orden, desde la Cámara de Diputados se aportaron integrantes en un esquema que respeta la paridad de género, otra de las cuestiones a modificar para el futuro y uno de los principales objetivos de la legisladora radical, que pelea por ello desde hace largo tiempo.

 

 

“Hay que trabajar fuerte para que a medida que se renueve cada estamento lo haga conforme a la ley y voy a volver a enviar el proyecto para que se produzca este cambio. Desde Diputados y el Senado se cumplió, pero no se vio en el Ejecutivo, que designó 4 titulares hombres y 3 suplentes hombres”, marcó París.

Por otra parte, la necesidad de reforma del Código Procesal Penal es algo en lo que ambos legisladores coindicen. En ese sentido, el impulso también llega de parte del propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que planteó ante senadores y diputados esa urgencia.

“Creo que lo más urgente es la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, como todo lo tiene que ver con todo el funcionamiento judicial porque si una sucesión demora 5 años, si un juicio laboral dura 7 años, en algo estamos fallando y no corresponde. La Justicia que es lenta no es Justicia”, sentenció D’Onofrio.

En ese sentido, el legislador, que ya ocupó un lugar en el Consejo cuando era senador bonaerense, enfatizó en la reforma judicial provincial, un tema que también ocupó el debate entre oficialismo y oposición en las últimas semanas luego de que se avanzara con la propia a nivel nacional.

 

 

“Debe ser una política de Estado, tenemos que tener la suficiente templanza oficialismo y oposición de saber escucharnos, entender la posición del otro y de esa manera ir hacia las modificaciones que necesitamos, que son muchas. También habría que sentarse para modificar la Constitución que nos ponen limitantes para algunas cuestiones”, apostó el pilarense.

Por su parte, la legisladora de Zárate recordó que hay una iniciativa en la Legislatura que espera a ser tratada para acelerar esta reforma y señaló que “es necesaria la reforma del Código, tanto el Civil como el Penal y debe ser de forma rápida. En la Nación se modificó en 2015 y todavía la Provincia no se adaptó. En el gobierno anterior de trabajó en un anteproyecto y esperemos que el Gobierno rápidamente convoque para tratarlo porque, además, permitiría agilizar muchas de las causas, sobre todo con todos los delitos que ocurren y necesitan soluciones”.

En otra instancia, la selección de los magistrados es otro de los puntos en cuestión, hoy pasan por un proceso que implica la obligatoriedad de asistencia a la Escuela Judicial para incorporar conocimientos que tienen que ver con el trabajo en sí y que exceden lo académico y luego otra serie de entrevistas y pruebas psicológicas.

“Creo que fallamos en el sistema de selección porque premiamos al memorioso, al que escribe mejor y no evaluamos la practicidad o la capacidad. Deberíamos tener, no solo en el proceso de selección, sino una vez designados, un banco de pruebas para ver qué hacen cuando tienen que atender un teléfono en un turno como fiscales. Son cuestiones a discutir pero no sé si con este sistema estamos eligiendo lo mejor”, expresó D’Onofrio.

En tanto, París también enfatizó en la necesidad de avanzar con las designaciones por parte de la Cámara alta como de la misma Magistratura, por eso señaló que “estamos con un retraso muy grande en la designación de fiscales y de jueces y esa es una de las obligaciones de la Magistratura junto con el Senado, es en eso donde debemos trabajar para que la gente pueda sentir que el poder Judicial cumple con su función que es administrar justicia”.

Más Leídas

Destacadas