sábado, abril 20, 2024

IOMA vs AMP: cuál es la contraoferta de la obra social y los puntos en que no hay acuerdo

Las autoridades de la mutual objetaron algunos puntos centrales del convenio borrador presentado por la poderosa Agremiación Médica Platanse. Se volverán a reunir la semana que viene.

Categorías:

Tal como adelantó en exclusivo Diputados Bonaerenses, las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) objetaron formalmente en las últimas horas una serie de puntos centrales del convenio borrador presentado por la Agremiación Médica Platense (AMP).

Fue durante una reunión por más de tres horas en la sede central de la mutual en La Plata donde las partes se vieron cara a cara con el fin de avanzar en el compromiso asumido ante la Defensoría del Pueblo bonaerense de llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio.

- Publicidad -

En concreto, IOMA le propuso a la AMP una compensación COVID-19 retroactiva a abril, mayo y junio, del 16% para las consultas y un 8% para las prácticas; y a partir de julio se ofertó mantener los mismos porcentajes pro ya como incremento, además de una mejora de los honorarios de la ayudantía en cirugías.

La propuesta en términos porcentuales, en relación a las consultas y al módulo COVID-19, es casi el triple de lo que se le aumentó a la industria farmacéutica (se le otorgó un 7%)  y más del doble que a las clínicas a las que se les reconoció un 7%”, detallaron desde el IOMA en un comunicado.

Un ítem que destacaron desde la mutual bonaerense que concentra 300 mil afiliados en la capital provincial, es que “independientemente de los aumentos que se reconozcan en este convenio, no habrá aumento de copago y seguirá siendo el vigente”.

Además, el titular del IOMA Homero Giles “propuso la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento de la atención con algunos indicadores de salud y la incorporación de algunas prácticas que hoy se reconocen por trámites de excepción, simplificando la vía de excepción, mediante protocolo y auditoría previa on line”.

- Publicidad -

En concordancia por lo solicitado por el Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, IOMA mediante un gran esfuerzo, efectuó una última propuesta para el reconocimiento de la tarea profesional médica en cuanto a sus honorarios”, añadieron desde la obra social.  

Asimismo, como adelantó este portal, uno de los puntos que más trabas presenta para arribar a un consenso tiene que ver con la cláusula que solicita la poderosa AMP que impide que las y los profesionales puedan convenir sus servicios directamente con la obra social.

Para el IOMA esto limita la libre elección del profesional  por parte de las y los afiliadas/os, siendo que no todas las médicas y todos los médicos de La Plata se encuentran agremiadas/os. Este hecho constituye además un acto de competencia desleal”, detallaron.

Asimismo, desde el equipo de Giles marcaron que “esta imposición en el convenio que propone la AMP atenta contra la libre elección ya que viola el artículo 1, de la ley 6982 de creación del Instituto que especifica que la obra social debe planificar “un sistema sanitario asistencial (…) teniendo como premisa fundamental la libre elección del médico”.

“La propuesta que realizó el IOMA a la AMP tiene como eje la promoción y prevención en la salud. Ahora la Agremiación pondrá a consideración de sus bases la oferta del Instituto y se prevé continuar las conversaciones en el transcurso de la semana próxima”, añadieron.

Por la AMP estuvieron Jorge Varallo; Rubén Manassero; Martín Cesarin; Julián Barrales y Nicolás Eiras y por parte de IOMA por su jefe de Gabinete, Mariano Cardelli, el DGA Gustavo Martínez y el titular de Prestaciones, Nils Picca.

 

LAS DENUNCIAS CONTRA LA AMP

 

Como ya relevó Diputados Bonaerenses, el 8 por ciento de los profesionales de la AMP se quedan con el 47 por ciento de la facturación, dejando las migajas para el resto. Por lo que la poderosa Agremiación presiona para que esa situación se mantenga.

Además, la AMP factura al IOMA un volumen de $130 millones por mes, unos $1.300 millones al año. De ese volumen, por actuar como agente de pago, retiene casi $11 millones por mes. Se trata de plata de los afiliados y de los propios médicos que va para su bolsillo en concepto de “gastos administrativos”.

 

 

A esto se le sumó que en las denuncias penales que pesan contra 12 médicos y la propia Agremiación, se detectaron graves irregularidades como planillas fraguadas, firmas falsificadas y médicos, parientes de altos cargos de la Agremiación, que llegaban a facturar hasta $250.000 por mes en plena pandemia.

Un verdadero escándalo. La maniobra presumiblemente, además de la plata en mano con la que se quedaba cada profesional sospechado, apuntaba a engrosar el número de facturación mensual por lo que reportaría más ganancias a la AMP en el marco del pasamano del cual se encarga.

Más Leídas

Destacadas