martes, abril 16, 2024

44 presentes: lanzan una web en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

El Ministerio de Defensa creó una página web para recordar y mantener viva la memoria de los marinos que perdieron la vida en el submarino ARA San Juan.

Categorías:

El Ministerio de Defensa lanzó ayer, en el día del Submarinista Argentino, "44 Presentes", una página web de homenaje y recuerdo a la tripulación del ARA San Juan”.

El objetivo de esta plataforma digital institucional (44presentes.org), construida conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, es "mantener viva la memoria y el honor" de los marinos del submarino, hundido el 15 de noviembre de 2017.

- Publicidad -

En una primera etapa, la página tendrá una sección de Memoria Virtual donde podrán consultarse los legajos de cada tripulante. También habrá un espacio de "recuerdos", donde estarán las fotos de las banderas que fueron enviando los familiares, y que se actualizará a medida se reciban nuevas fotos.

En tanto, en la sección “Homenajes” se reunirá la información de todos los realizados en el país y en el mundo también. Además, Defensa se propone incorporar nuevas secciones y elementos para que esta página "se convierta en un espacio vivo de participación familiar, ciudadana e institucional".

Es preciso recordar que a principios de este año la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó y procesó a 6 marinos por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte”, los acusó de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “omisión de deberes del oficio”.

Los procesamientos de Yáñez, realizados en enero de este año, alcanzaron al capitán de corbeta Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos; al capitán de fragata Hugo Correa, exjefe de Operaciones de esa unidad; al capitán de navío Héctor Alonso y al exjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.

- Publicidad -

En el mismo procedimiento, también procesó al contralmirante Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos; y al contralmirante Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se encontraba analizando la causa antes de que estalle la pandemia. Los jueces Javier Leal De Ibarra, presidente, Aldo Suárez, vicepresidente, Hebe Corchuelo de Huberman, vocal, son los responsables de revisar los puntos cuestionados por las partes (procesados y querellantes), quienes interpusieron recursos de apelación a la sentencia de primera instancia.

Más Leídas

Destacadas