jueves, marzo 28, 2024

Evita eterna: entronizarán el retrato de la “abanderada de los humildes” en Diputados

Es una iniciativa de la legisladora Florencia Saintout, que fue apoyada por el resto de los bloques.

La figura de María Eva Duarte de Perón sigue marcando la vida política argentina y en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto para entronizar el retrato de “la abanderada de los humildes” en el recinto, marcando así el camino de las imágenes femeninas en el mismo.

Se trata de una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, que fue apoyado por el resto de los bloques. Así, ahora formará parte de los retratos que visten a la Cámara baja.

- Publicidad -

“En las imágenes del recinto todos son hombres, faltamos las mujeres, este es un proyecto que surgió en el primer parlamento de mujeres que hicimos con compañeras de diferentes distritos, que nos sentamos en las bancas para pensar una agenda legislativa y lo primero que surgió fue la falta de representación en el recinto y este es un paso más para construir la paridad, que en esta argentina es urgente”, manifestó Saintout.

Este año, se cumplen 73 años de la consagración de los derechos políticos de las mujeres más conocido como “ley Evita”, por lo que a modo de homenaje a esa iniciativa, también se deicidio avanzar con la entronización.

“Sabemos que estamos hablando de un tema que tiene que ver con el patrimonio de los bonaerenses, esto es importante porque el patrimonio como bien común no es folclórico, tiene que ser actualizado y eso hacemos por las generaciones futuras de diputados y diputadas”, resaltó la diputada platense.

 

- Publicidad -

 

En ese orden, se expresó también la legisladora de Juntos por el Cambio, Catalina Buitrago, quien disparó en contra del tratamiento en esta sesión aunque manifestó el apoyo al proyecto de entronización.

“Celebramos la iniciativa que pretende tener tan presente a una mujer que dio todo por el pueblo como Eva Perón, pero en este contexto no lo considero oportuno, creo que hoy debemos poner nuestros esfuerzos en resolver los problemas de los bonaerenses”, marcó Buitrago.

Luego, la diputada de San Miguel y representante de los grupos Pro Vida en la Cámara baja, señaló algunos aspectos de la filosofía de Eva Duarte que fueron en ese mismo sentido, recordando la defensa de la figura de “la familia”.

“Ya que vamos a tener tan presente a Eva, la recordemos entera, ella tenía postura tomada ante temas actuales que no parecen recordar como el rol fundamental de la mujer y del hombre en la familia, el rol central de la familia en la sociedad y el cuidado de la vida desde la concepción”, enfatizó.

 

 

Además, tomó la palabra la diputada de Cambio Federal, María Elena Toresi, quien realizó un emotivo homenaje hacia la figura de Evita que emocionó al resto de los legisladores.

“Hace años, la hermana de Evita, Herminda, puso en mis manos un libro que decía que un asteroide tenía el nombre de Evita, quiero recordar que ese asteroide nos ilumina dando vuelta al universo, en este tiempo de tanta problemática donde las figuras de nuestros próceres se agrandan y los miramos para seguir los mejores caminos, digo que es muy propicio que Evita nos acompañe de cerca. Me alegra que hoy ella esté presente de esta manera, ya que en nuestros corazones la llevamos a todas partes”, manifestó.

Más Leídas

Destacadas