miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 sep 2020

Legislatura bonaerense

Propato aseguró que las usurpaciones “no son casuales” y que “están premeditadas”

Presentó una iniciativa para modificar parte de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y desalentar las tomas de terrenos en la Provincia.


Las miles de tomas de terrenos privados y fiscales que tuvieron cita en las últimas semanas en el territorio bonaerense pusieron en alerta a todo el arco político, desde el propio gobernador Axel Kicillof como a sus ministros e intendentes de todos los partidos.

Ante esta crisis, la senadora provincial del Frente de Todos, Agustina Propato, presentó una iniciativa para modificar el artículo 5 bis de la ley 14.449 de Acceso justo al hábitat para desalentar la toma de tierras y dar herramientas al Estado provincial para poder evitarlas.

“En la provincia hay una deuda histórica en materia habitacional y por eso en 2013 se sancionó la ley de acceso al hábitat, reconociendo esa situación crítica. Este tema debe solucionarse a través de políticas de Estado, no se puede atentar contra la propiedad de los ciudadanos, necesitamos mantener la seguridad jurídica y el orden de una provincia que hoy está amenazada por este auge de usurpaciones”, dijo Propato a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, la nueva redacción del artículo que propone la legisladora de Zárate implica que puedan participar los gobiernos municipales como las ONGs ligadas a la materia habitacional para dar respuestas y poder solucionar los problemas de falta de viviendas de los vecinos bonaerenses.

A la vez, el proyecto propone que aquellas personas que fueran penalmente responsables de la toma de terrenos, quedarán por fuera de los programas y los listados de registro para acceder a los proyectos que estableciera el Instituto Provincial de la Vivienda, con el fin de desalentar las tomas.

“Hay muchas necesidades de muchas familias, hay cientos de miles en situación de desamparo, hablamos de personas de carne y hueso que tienen este problema. Al mismo tiempo, sabemos que detrás de esto se esconden maniobras fraudulentas de vivos que se aprovechan de estas personas que están en una situación crítica, para llevar adelante negocios inmobiliarios ilegales”, enfatizó Propato.

En la última semana, los intendentes de Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Berisso, La Matanza, San Fernando, Quilmes, Malvinas Argentinas y Presidente Perón tuvieron una reunión con Kicillof para plantear la problemática y buscar una solución, a la vez que se le pidió al Poder Judicial una acción rápida y eficaz para que esta situación deje de crecer.

 

 

En ese orden, la intendenta Blanca Cantero acusó a “organizaciones de izquierda” de estar detrás de las usurpaciones y, en un plano similar, el ministro de Seguridad Sergio Berni, acusó directamente a integrantes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico y el Chino Navarro de “promover” las tomas.

“Tenemos en cuenta que en muchos casos la aparición de estas maniobras son con premeditación y se abusan de las necesidades. No creemos que esto sea casual, está claro que estos delitos proliferan en el marco de las ferias judiciales y en este contexto, no parece casual, incluso me permito sospechar sobre la voluntad política de profundizar este momento crítico que estamos viviendo”, subrayó Propato.

El tema escaló tan alto, que incluso llegó de la mano de Juntos por el Cambio a la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense, donde el diputado vidalista Alex Campbell llevó su propuesta de sacar los planes sociales a quienes participen de las tomas de terrenos.

 

 

Si bien se rechazó el tratamiento de ese proyecto sobre tablas, la iniciativa seguirá su recorrido en comisiones, donde habrá fuertes debates en torno a ese tipo de medidas que puedan llegar a generar mayores conflictos que soluciones.

“Eso no hace más que confirmar la falta de empatía que tuvieron en sus años de gestión y la mantienen siendo una oposición irresponsable. Estamos hablando de negarle el derecho a la alimentación a una persona, es excesivo y refuerza la falta de sensibilidad de Juntos por el Cambio”, señaló Propato.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Propato Agustina Lucrecia

Senador

Seccion II /
Las Flores

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS