martes, abril 16, 2024

Kicillof incorporará 10.000 nuevos policías y lanzará otro plan de seguridad para el interior

Así lo confirmó el Gobernador durante el anuncio del “programa nacional para el fortalecimiento de seguridad” en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, ministros del Gabinete e intendentes, anunció este mediodía “programa nacional para el fortalecimiento de seguridad” en el Conurbano bonaerense.

Será una inversión de $38.000 millones para 24 municipios, que contempla la compra de 2.200 patrulleros, la instalación de 4.000 paradas seguras –con botones antipánico y cámaras— y el despliegue de 3.957 efectivos de fuerzas federales.

- Publicidad -

También el plan incluye la creación de 12 unidades carcelarias, 2 de ellas van a albergar a 1.000 reclusos, y 10 serán alcaldías que podrán recibir a 3.000 cada una, para descomprimir las comisarías.

 

 

- Publicidad -

Como novedad, Kicillof anuncio que como parte del programa también se incorporarán en el plazo de 18 meses a 10.000 efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Pretendemos darle una formación distinta haciendo eje en lo profesional y en lo humano. Es un acto importantísimo porque estamos oficialismo y oposición, y quizás sea uno de los planes más grandes de que se tenga memoria”, dijo.

En esa línea, el Gobernador remarcó que “hacía falta una enorme inversión para que la policía de la provincia pueda recuperar la capacidad operativa” y señaló que es “sólo una parte de lo que queremos hacer”.

 

 

La otra novedad comunicada por Kicillof fue que “en los próximos días vamos a estar anunciando un plan integral para toda la provincia, basándose en las necesidades de los municipios del interior y de Conurbano”.

Alberto Fernández, luego reforzó esa idea al afirmar que “sabemos lo que pasa el interior de la provincia, por eso este plan es solo el comienzo” y ratificó que habrá un anuncio específico en las próximas semanas.

“Estamos yendo al auxilio de argentinos que padecen mucho la inseguridad, tener policías sin protección y ni móviles, hace que sea muy difícil manejar esa policía”, añadió el Presidente.

 

 

Buscamos que circular por la calle no sea un riesgo. No puede ser que alguien encuentre la muerte yendo a trabajar. También pensamos en las consecuencias de estos planes, por eso la construcción de las unidades carcelarias”, dijo.

Por otra parte, el Alberto Fernández realizó un señalamiento sobre el accionar de la Justicia al pedir que “deje de ser selectiva” porque “el delito no es potestad de los pobres, ya que eso es un mecanismo para criminalizar la pobreza”.

Quienes también hicieron uso de la palabra fueron el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, de San Isidro, Gustavo Posse, y de Quilmes, Mayra Mendoza.

 

 

Este plan integral de seguridad es muy importante para los distritos del conurbano bonaerense para seguir sumando equipamiento para la prevención del delito, más cámaras y paradas seguras”, sostuvo Mendoza.

En esa dirección, recordó que “venimos de cuatro años de un Gobierno neoliberal que dejó consecuencias gravísimas, uno de cada dos niños es pobre, nuestro deber es poder garantizar un horizonte de vida mejor para todos ellos”.

La desigualdad genera condiciones para la delincuencia pero no sólo puede solamente relacionar la delincuencia con la desigualdad, hay delitos que cometen quienes son dueños de la Argentina”, advirtió.

 

 

Esos delitos condenan a la marginalidad a miles de personas, hay delitos que cometen los Gobiernos cuando endeudan e hipotecan a la Argentina, esos delitos son los que hacen que se necesiten estos patrulleros y cámaras”, objetó.

En tanto, Posse valoró a los “familiares de víctimas que no bajaron los brazos” y tildó el anuncio como “un gran acto de República” dado que “nos convocaron sin banderías para llevar adelante un plan que atiende los problemas reales de la gente”.

El tema del despliegue de las fuerzas federales, las paradas seguras, estamos dando una oportunidad para que todos puedan vivir con dignidad”, destacó el jefe Comunal de Juntos por el Cambio.

Durante la actividad, también estuvieron presentes los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; y San Fernando, Juan Andreotti; y se comunicaron por videoconferencia con el Jefe de Estado los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Desde San Isidro, se pusieron en contacto con el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; además del intendente local y los jefes comunales de Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; Lanús, Néstor Grindetti; San Martín, Fernando Moreira; y Tigre, Julio Zamora. 

Por último, desde Merlo se comunicaron con el jefe de Estado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Moreno, Mariel Fernández; y Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

LOS DETALLES DEL PLAN 

 

***

Más Leídas

Destacadas