lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 4 sep 2020

Legislatura bonaerense

Ley de Víctimas: oficialismo y oposición unificaron proyectos y garantizaron su aprobación

Luego de los tironeos de las últimas semanas, finalmente será tratado y aprobado en el Senado.


El Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo y, finalmente, firmaron un dictamen unificado de la Ley de Víctimas en la comisión de Legislación General. Este es el cierre de un capítulo lleno de tironeos entre oficialismo y oposición en el Senado provincial.

“Luego de tantas idas, vueltas y plenarios que se hicieron hubo desencuentros y diferencias, como sucede en cualquier democracia y sobre todo cuando son temas relacionados al delito, conseguimos llegar a la unificación de criterios”, dijo el senador José Luis Pallares a Diputados Bonaerenses.

En tanto desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de Legislación General, Leandro Blanco, marcó que "trabajamos arduamente e hicimos todos los esfuerzos necesarios para aprobar el mejor dictamen, teniendo en cuenta las diferentes posturas y escuchando a las víctimas”.

Algunas de las modificaciones que incorporaron desde la bancada oficialista sobre el proyecto de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara alta, tienen que ver con la implementación de normas que dan plena operatividad en la provincia a los derechos y garantías de la ley nacional, sancionada en 2017.

Otra tiene que ver con dejar en claro que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

En otro de los puntos acordados los senadores incluyeron que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

 

El senador del Frente de Todos, José Luis Pallares. 

 

“Tenemos que contemplar criterios y acortar distancias entre los bloques, hubo de ambos lados bastante voluntad de acompañar, fue mutuo. Fue un trabajo de consenso y el jueves vamos a tener media sanción”, aseguró Pallares, quien desde el 2016 impulsa proyectos en este sentido, algunos de ellos, incorporados en la versión final.

Según señaló este medio, desde el miércoles por la tarde los senadores que integran Legislación General se volvieron a ver las caras y empezaron a desandar el camino que les permitió arribar a un acuerdo que deje conforme a los dos bloques pero sobre todo al colectivo de víctimas.

 

El senador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco. 
 

De hecho, en una entrevista con este portal, Viviam Perrone, referente de la asociación Madres del Dolor y titular del Observatorio de la ley de víctimas del Congreso de la Nación, expresó la necesidad de avanzar porque el tiempo pasa y los familiares siguen desamparados y en soledad. Por eso, fue una de las que convocó a los dos bloques a trabajar por el consenso y luego evaluar las modificaciones.

El debate escaló alto en las últimas semanas y, según señaló el presidente de la bancada amarilla, Roberto Costa, incluso la vicegobernadora Verónica Magario intercedió en la discusión para pedir que se contemple incluir algunas propuestas del oficialismo al despacho de mayoría.

Es muy importante el consenso logrado junto a los senadores del oficialismo ya que para nosotros el objetivo principal es que podamos tener una Ley porque las víctimas la necesitan y no pueden seguir esperando”, remarcó Blanco.

En tanto, Pallares aseguró que “confiamos que va a ser ley antes de fin de año, las asociaciones de víctimas se comunicaron con los bloques de Diputados y, como es un proyecto unificado, creo que su tratamiento y aprobación va a tener una mayor facilidad”.

 

El senador del Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona. 

 

Además de las organizaciones que estuvieron ligadas a la oposición, también desde el Consejo de Víctimas bonaerense marcaron posición al respecto y se inclinaron por extender el debate en la Cámara baja para incorporar las diferentes propuestas que realizaron la batería de expositores que pasaron por las comisiones del Senado.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Pallares José Luis

Senador

Sección III /
Lanús

Frente Renovador | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS