viernes, marzo 29, 2024

Martín Guzmán anunció la reestructuración del 98,8% de la deuda pública local

Así lo dio a conocer el Ministro de Enomía desde el Microcine del Palacio de Hacienda, donde detalló el resultado de la etapa temprana de la nueva oferta.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este viernes los resultados de la etapa de reestructuración de los bonos de deuda bajo ley local bajo el monto de 41.400 millones de dólares, que cierra el próximo 15 de septiembre y a la cual accedió el 98,8% de acreedores.

"La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino", explicó Guzmán.

- Publicidad -

De esa manera, según explicó Guzmán en rueda de prensa desde el Microcine del Palacio de Hacienda, entraron al canje 40.937,2 millones de dólares sobre 41.432,7 millones en moneda extranjera en Valor Nominal a reestructura.

En ese sentido, el titular de la cartera económica manifestó que eta operación de deuda local permitió revertir el "aumento sustancial del endeudamiento en dólares, es un proceso y estamos yendo en la dirección correcta".

“El otro problema es que a partir de 2016 habían entrado muchos capitales extranjeros no para invertir en el sistema productivo argentino sino para aprovechar retornos muy altos, la famosa bicicleta financiera”, señaló el Ministro.

Además, Guzmán detalló que “buena parte de esos capitales quedaron atrapados por el cepo, éste es un problema que teníamos que resolver, es parte del desarme macroeconómico consecuencia de un modelo económico malo”.

- Publicidad -

Por otro lado, en este canje de deuda local el Gobierno nacional logró pesificar 687 millones de dólares que serán reestructurados. De hecho, en palabras del funcionario, se pagó la comisión más baja en la historia de canjes en la Argentina: 0,028%.

No obstante, los procesos de canje local y en el extranjero "siguen abiertos" hasta el 14 de septiembre, de modo que hay tiempo para seguir adhiriendo al canje, mientras que con el 1% de los bonistas que quedan afuera del canje externo "se seguirá trabajando de forma ordenada".

"Ese 1% que quedó afuera (del canje de deuda bajo ley Nueva York) es porque no pudo entrar" y no porque "haya rechazado la oferta argentina", sostuvo Guzmán. "Lo que quedó afuera es muy menor y lo mismo ocurre en el canje de deuda local", cerró.

Más Leídas

Destacadas