jueves, marzo 28, 2024

Tras la remoción de la cúpula policial, la oposición apunta contra Reino: “Es extraño que no estuviera al tanto”

Concejales salieron a sembrar la duda sobre el accionar del jefe comunal y sus vínculos con el desplazado titular de la fuerza comunal, Matías Ortelli. “No puede estar sorprendido ni desconocer la situación”, aseguraron.

Categorías:

La localidad bonaerense de Balcarce transita por estas horas un enrarecido clima político, tras la remoción “preventiva” de siete efectivos policiales entre los que se encuentra el titular de la fuerza comunal, Matías Ortelli. La investigación que Asuntos Internos lleva adelante contra los agentes tiene como objeto determinar si los responsables de la comisaría local les otorgaban protección y diferentes beneficios a los detenidos.

Ante esta situación, desde el arco opositor lanzaron una lluvia de críticas al intendente Esteban Reino y les reclamaron a los ediles oficialistas que lo convoquen al Concejo Deliberante para que dé explicaciones. “Es el máximo responsable político por lo que pasó. Por eso pedimos que lo convoquen”, explicó la concejala del Frente Para la Victoria, Sol Di Gerónimo a La Vanguardia.

- Publicidad -

Del mismo modo opinaron desde bloque Cumplir Balcarce. “Es un hecho inédito en los últimos 30 años de la historia de la ciudad. Solicitamos un informe pormenorizado. El subsecretario de Protección Ciudadana iba diariamente a la comisaría y tenía contacto directo con el comisario, es extraño cómo no estaban al tanto de lo que pasaba”, sostuvo el edil José Luis “El Patón” Pérez al mismo medio.

“Queremos que de forma oficial el intendente nos diga si hay más irregularidades. Su responsabilidad comienza al momento de traer a una persona de su máxima confianza en un lugar tan importante como es la Estación de Policía”, arremetió Di Gerónimo.

En rigor, los cuestionamientos de los concejales opositores tienen asidero en un determinante hecho de la realidad. A mediados del 2016 cuando el ahora removido comisario Ortelli asumió a cargo de la fuerza comunal, el propio Reino se responsabilizó por su elección.

- Publicidad -

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno nos parecía que había que hacer un cambio en el funcionamiento de la policía y lo elegimos a Matías (Ortelli). Hicimos saber y prevalecer nuestra postura en el Ministerio de Seguridad porque estábamos convencidos que era el hombre que tiene relaciones con distintas instituciones y con la comunidad”, aseveró en aquel momento el jefe comunal a Minuto Uno Balcarce.

Pero la controversia no queda allí. Otro de las situaciones que siembra la duda sobre los vínculos de los funcionarios municipales con la cúpula policial es que la denuncia que motivó la remoción de los efectivos tuvo su origen una precaria investigación de una vecina de la localidad.

Fue Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola, quien desató la punta del ovillo. “Me tuve que disfrazar de varón y ponerme pelucas. Tuve que estar ahí para engancharlo y pude descubrír muchas cosas que las presente a la Justicia en contra de la comisaría”, relató Borelli.

Según el testimonio de la mujer, Federico Sasso, el joven responsable de la muerte de su hija, salía de la dependencia policial local con naturalidad, contaba con un menú gastronómico especial y hasta jugaba a la Play Station en el departamento del comisario.

“A mí me decían que el auto blanco con el que sacaban a Sasso era de la comisaría y pertenecía a un policía. Yo misma pude investigar y ver cómo salía y entraba a la dependencia con varias personas”, explicó Borelli.

Frente a este cuadro, el intendente Reino y su gabinete quedan en una delicada situación ante los balcarceños. Desde la oposición resaltan que cuanto menos resulta “poco creíble” que en una localidad de menos de 50 mil habitantes los responsables del Ejecutivo no estén al tanto de un hecho de esta naturaleza. Y si así fuera, se estaría en presencia otro escenario de gravedad: el total desmanejo de las fuerzas policiales. 

Más Leídas

Destacadas