viernes 27 de noviembre de 2020 - Edici√≥n N¬ļ1116
Diputados Bonaerenses ¬Ľ Legislatura ¬Ľ 7 sep 2020

Legislatura bonaerense

Senado: hubo acuerdo por la ley de asociaciones civiles y se sancionar√° el jueves que viene

Los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Cámara alta bonaerense llegaron a un consenso para que la norma sea tratada en la próxima sesión.


Los bloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires llegaron a un acuerdo para darle la puntada final a la ley de asociaciones civiles y mutuales, que ya tiene media sanción de Diputados.

Fue la semana del consenso en la Cámara alta provincial. El viernes pasado en las Comisiones de Presupuesto y Deportes dieron un dictamen conjunto a la ley de asociaciones civiles y mutuales, y en Legislación General se hizo lo propio con la ley de Víctimas.  

Ambos textos recibieron aportes cruzados, lograron superar los fuertes desencuentros entre las bancadas y serán puestos a consideración del pleno el próximo jueves 10 de septiembre.

Desde JxC valoraron la búsqueda de consensos en la ley de asociaciones civiles y mutuales, de autoría del camporista y titular del bloque del FdT en Diputados, Facundo Tignanelli.

Es importante enriquecer cualquier iniciativa para los bonaerenses. Los clubes, tan importantes para la contención social y en la formación de jóvenes podrán tener más herramientas para atravesar la crisis”, destacó el senador de JxC y presidente de la Comisión de Deportes, Owen Fernández.

 

El senador Owen Fernández.  

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta provincial, Agustín Maspoli detalló que hubo un “importante trabajo en conjunto que sirvió para enriquecer el proyecto”. “Vamos a contar con una mejor ley”, destacó.

Las modificaciones propuestas por JxC surgen de diferentes iniciativas presentadas y establecen que “una vez concluida la Emergencia, el Poder Ejecutivo pueda prorrogar el beneficio de Tarifa Cero de Servicios Públicos para las Asociaciones Civiles”, explicaron desde el espacio opositor.

 

El debate en la Comisión de Deportes. 

Además, los cambios empujados por la bancada que lidera Roberto Costa “facultan al Poder Ejecutivo a crear un Fondo Extraordinario de Emergencia para el otorgamiento de subsidios; disponen que los subsidios sean destinados a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos y que los mismos puedan tramitarse en los municipios y ante las demás reparticiones públicas”.

 

PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

 

La iniciativa declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De esa manera, podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

 

El jardín comunitario "Creciendo Juntos". 
Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Ra√ļl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Tignanelli Facundo

Diputado

Sección III /
La Matanza

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

Maspoli Agustin

Senador

Sección IV /
Chacabuco

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Fern√°ndez Farquharson Owen Mariano

Senador

Seccion II /

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS